ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Investigacion Criminal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  4.705 Visitas

Página 1 de 14

¿Que es la investigación criminal?

La investigación criminal ha empezado a ser entendida como una disciplina asociada al gerenciamiento de la labor de la persecución penal realizada por el estado.

La investigación criminal normalmente se asocia con la actividad de identificación, obtención y análisis de elementos materiales de prueba, enderezada de la determinación de las circunstancias de modo tiempo y lugar en que ocurrió un hecho punible. Sin embargo, la investigación criminal abarca un campo de acción mucho más amplio, pues la obtención de los fines que se le atribuyen exigen esfuerzos de coordinación y la racionalización que escapan a la simple labor desarrollada por los investigadores del campo con las evidencias.

Pero por otra parte , la verdadera columna vertebral de la investigación criminal es el ejercicio intelectual de inferencia que lleva a cabo el investigador sobre las conclusiones a las que preliminarmente se llega luego de analizar en detalle cada una de las evidencias.

La investigación criminal no se trata solo de encontrar la evidencia suficientes: es también la labor de coordinación necesaria para que ello sea posible, así como el ejercicio intelectual de deducir conclusiones validas para la investigación a partir de los elementos materiales de prueba existentes

¿para que la investigación criminal?

El fiscal general de la nación, como titular de la competencia para investigar y acusar todos los delitos cometidos en el territorio nacional, es quien tiene sobres sus hombros la carga de aportar las pruebas necesarias y suficientes para demostrar, mas alla de toda duda razonable, que el sugeto a quien imputa la comicion de un delito ha sido realmente el autor responsable del mismo. Es el fiscal general de la nación, a travez de sus delegados quien tiene la obligación de desvirtuar la presunción de inocencia que beneficia a todos los ciudadanos.

La fiscalía debe formular una acusación debidamente sustentada sobre al base de evidencias y medios de pruebas válidamente llegados a la actuación. A medida que avanza la exploración de la escena de los hechos, las autoridades judiciales empiezan a encontrar un sin número de elementos materiales de prueba que deben ser sometidos a cadena de custodia para garantizar su autenticidad, originalidad e integridad.

Es la indispensable que en la investigación criminal este a cargo de un autentico gerente de la investigación criminal, pues solo él puede conocer cuáles son los recursos que necesita para lograr los fines de la investigación, y cuáles son los procedimientos idóneos para asegurar las conclusiones a las que se arribe serán validas e incuestionables desde el punto de vista lógico-científico.

Contenido de la investigación criminal.

Se encuentra esencialmente integrada por dos tipos de saberes:

Saber teórico: el saber teórico se refiere al conocimiento de las herramientas metodológicas y tecnológicas existentes a disposición de los investigadores crimínales, así como de las potencialidades de cada una de ellas en función de los fines de la investigación.

Saber práctico: se refiere al conocimiento de la manera en que pueden utilizarse las herramientas metodológicas y tecnológicas existentes, para esclarecer un delito en particular, normalmente se caracteriza por específicas adaptaciones de los conocimientos académicos a las necesidades y requerimientos de cada tipo concreto de investigación.

¿Quién es el investigador criminal?

Para nosotros, la calidad de el investigador criminal debe ser atribuida a un cuerpo colectivo integrado por el conjunto de profesionales que intervienen en la actividad delictiva. Creemos que cada profesional que participa en ella tiene en si una porción significativa de conocimiento del hecho punible, y la única posibilidad de llegar a conclusiones validas es mediante la reunión de los diferentes conocimientos con que cada uno de ellos cuenta.

Cada experto observa el hecho punible desde la óptica de su saber, y solo el puede alcanzar esa dimencion de conocimiento y esa particular comprencion del delito. Asi las cosas, solo la reunión de las diferentes concepciones del hecho materia de investigación puede ofrecer una visión mas o menos completa del mismo, por lo que se hace necesaria la conformación de equipos de investigadores para garantizar la proximidad de las conclusiones a la realidad.

Pero por otro lado, no puede dejarse de lado de la injerencia del juez en el proceso de la búsqueda de la verdad, habida cuenta que, como hemos dicho, la columna vertebral de la investigación consiste en el proceso reflexivo realizado sobre las evidencias. El juez también debe ser considerado como un actor protagónico en el escenario de la investigación criminal, por lo que su labor de inferencia lógico-jurídica a partir de los medio de prueba resultan también de trascendental importancia.

Objetivo de la investigación criminal.

El objetivo es encontrar y allegar el proceso los medida de prueba necesarios para determinar las circunstancias de modo o tiempo y lugar en el que se cometió el hecho punibles. Sin embargo esa postura se encuentra insescindiblemente unida a la opinión de que es posible encontrar la verdad a través del proceso judicial. Que emerge lógicamente de las pruebas obrantes en el proceso y que, aun

Nuestros antecedentes jurídicos nos han formado bajo la concepción de que existen dos tipos de verdades: una verdad material, también llamada verdad verdadera; y una formal o verdad procesal que emerge lógicamente de las pruebas obrantes en el proceso y que, aun cuando se desearía lo contrario, no siempre coincide con la verdad material.

Hay quienes sostienen que aquello que nosotros inocentemente llamamos verdad no es otra cosa que una estructura mental creada por nosotros para dar un orden comprensible a este universo caótico, y en ese sentido la verdad no se descubre sino que se contribuye como el producto de un ejercicio colectivo. La investigación criminal pierde cualquier relación con la verdad como propósito o fin último, y se convierte entonces en un mecanismo para autenticar unas conclusiones que legitiman el ejercicio del poder punitivo del estinvestigacionado.

En resumen, coexisten simultáneamente quienes señalan que el fin de la investigación criminal es la obtención de medios de prueba que permitan encontrar la verdad de lo ocurrido, con quienes consideran que la investigación solamente busca legitimar el ejercicio del poder punitivo del estado.

Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com