ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Participar?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LA PARTICIPACIÓN

¿Qué es participar? Lo definimos como “devenir en el otro sin dejar de ser uno y el otro sin dejar de ser otro”. Es decir, sin establecer entre Yo y otro ninguna relación o estructura que los ligue de una manera estable o equilibrada.

Toda relación que el Yo realiza es por algún tipo de identificación, pero cuando participamos no establecemos ninguna estructura estable y relacional que permita emitir o recibir señales o “mensajes” con otros. Sólo participamos de algo que trasciende todas las partes. Mejor dicho, está más allá de toda objetivación, incluyéndose el Yo como objeto identificable. No hay estructura que dinamice y oriente ningún tipo de mensajes perceptibles o pensables. Aquello que está más allá de toda objetivación posible, es el vacío potencial, que como todo campo de valores es imposible apropiarse de ellos y por eso es de todos por participación.

Se participa de aquello que nos iguala radicalmente, como son los valores, y que los distinguimos de los objetos en que no son identificables y generan una fuerza potencial que todos vivenciamos: la primera experiencia de esta fuerza vital subjetiva es la resistencia que ofrece la realidad. Max Scheler la denominó: vivencia primaria: “es la resistencia que ofrece la realidad y que precede a toda conciencia, a toda percepción”. Es la primera sensación de límite que posibilita la libertad ante las cosas, pues en esta experiencia descubre que no es cosa alguna.

Así como el deseo en psicoanálisis se constituye a partir de la primera vivencia de satisfacción de un objeto. El anhelo de ser se constituye a partir de la primera vivencia de resistencia ante la experiencia como existencia. La madre ofrece el primer objeto de satisfacción: el pecho y también le posibilita la primera experiencia de resistencia al renunciar ella a tener el hijo como propio. El bebé vive una experiencia similar. El no de la función paterna abre entre los dos un vacío potencial. El: “tus hijos no son tus hijos, sino de la vida” posibilita al bebé constituirse como sujeto abierto a la experiencia totalizadora, la cual moviliza el anhelo de ser como posibilidad (no como deseo) de ser uno mismo al mismo tiempo de ser con los demás todo.

Entre el sujeto y el objeto hay un vacío potencial. Este vacío es accesible sólo por participación, no por identificación.

Participamos de un sentimiento de identidad grupal.

Participamos de un cuerpo vivo.

Participamos de un campo de valores.

Participamos de in-formación.

Participamos de una energía vital.

Participamos de un todo posible.

Participamos de una experiencia existencial no relacional o “especular”

Cabe preguntarse: ¿desde dónde participo?. Si participar es “devenir en el otro sin dejar de ser uno y el otro, otro”; entonces estamos aludiendo a una singularidad. La denominamos:

a) Sujeto abierto

b) Cuerpo que registra experiencias que no dan identidad del Yo sino grupal.

¿Qué motiva el participar?:

1. Angustia existencial ante lo posible.

2. Anhelo de ser más, hasta alcanzar la totalidad posible (identidad grupal).

3. Vivencia de resistencia ante el objeto de la realidad donde se descubre la

diferencia entre lo que quiero ser y deseo tener. Anhelo ser parte del todo

(vincular, grupal, social, ambiental, cósmico).

¿Cómo salimos del momento participativo?:

1. La intuición

2. La creación a través de la interpretación de la experiencia inmediata

3. La creación de un símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com