ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Terapia Del Lenguaje


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es Terapia del Lenguaje?

Disciplina encargada de prevenir, valorar e intervenir las patologías del lenguaje oral y escrito, el habla y la deglución, así como la comunicación no verbal en niños, adolescentes, adulto y adulto mayor.

El servicio de Terapia del Lenguaje se define como un servicio de apoyo en la Educación Especial y la educación regular, para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en todos aquellos individuos que presentan dificultades en esta área.

Este servicio es una respuesta directa y se compromete a satisfacer en forma clara y precisa los trastornos en la comunicación oral de los niños referidos a la Escuela Hospital Nacional de Niños, los cuales están expuestos diariamente a los desafíos del proceso educativo nacional así como en defensa de una educación de calidad equitativa e igualitaria sustentada por el derecho humano fundamental y el desarrollo sostenible en tiempo de globalización social.

¿Quién es el Terapeuta del Lenguaje?

Es un profesional en el área de la salud, con formación clínica integral, capacitado para favorecer el proceso de comunicación de ser humano, al prevenir, detectar, diagnosticar, intervenir e investigar los trastornos del lenguaje oral y escrito de la comunicación verbal y no verbal en niños, adolescentes y adultos.

Objetivo de la Terapia

Establecer la competencia comunicativa no desarrollada, alterada o interrumpida en los niños (as), adolescentes y adultos.

¿Cuándo buscar la ayuda de un Terapeuta del Lenguaje?

• En los primeros meses de vida el niño presente una respuesta negativa ante estímulos ambientales: sonidos, voz humana, etc.

• Retraso en la aparición de las primeras palabras (2 años).

• Cuando el niño presenta dificultades en la articulación de los fonemas o de sílabas enteras al hablar.

• Cuando se percibe una descoordinación de los Órganos Fonoarticualdores.

• Muestra dificultad para recordar y repetir enunciados largos, para formar oraciones.

• Dificultades en el ritmo del habla (tartamudez) o calidad de la voz (disfonía).

• Dificultades para establecer conversaciones con distintas personas, relatar eventos o comprender narraciones o intenciones de las demás personas (trastorno pragmático-semántico).

• La falta de respuesta a estímulos visuales y sonoros, la falta de movimiento corporal o su exceso.

Áreas de Intervención

• Dificultades en la adquisición del lenguaje oral/escrito.

• Alteraciones en la fluidez verbal.

• Estimulación temprana del lenguaje

• Dificultades articulatorias, debido a factores funcionales u orgánicos.

• Déficit de comunicación verbal, gestual.

• Problemas de voz, por causas funcionales u orgánicas.

• Problemas en la deglución.

ACTIVIDADES Y JUEGOS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

* Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.

* Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

* Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.

* Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.

1º. Esquema corporal....

Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:

¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?....

También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.

¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO!

2º. Los Colores.....

Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.

3º. ¿Qué vamos a hacer?.....

Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc.... Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....

4º. ¿Qué hay aquí?......

Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....

5º. Vamos a recordar.....

Cualquier experiencia pasada vivida por el niño puede servirnos como punto de partida para hablar con él, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.

Recordamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com