ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Andamio Cognitivo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  5.590 Visitas

Página 1 de 3

Andamio cognitivo

Un andamio es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye y que después, cuando se sostiene por sí mismo, se retira.

Metafóricamente, un “andamio cognitivo” es una estructura o armazón temporal mediante la cual los alumnos desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuñado en los ‘70s por Wood, Bruner y Ross (1976) como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000).

El concepto de “Zona de desarrollo próximo” o “Zona potencial de desarrollo” de Vygotsky es muy cercano a esto. Los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por sí solos.

Para Vygotsky, el pensamiento consiste en establecer relaciones, cuyo fundamento se encuentra en las acciones que los sujetos realizan con otras personas que actúan como mediadores. El desarrollo mental debe incluir, desde esta perspectiva, la cooperación que se recibe del entorno, el cual actúa como una suerte de andamio cognitivo.

Asimismo, cuando nos referimos con este término a elementos estructurados para registrar y analizar información, hacemos referencia a instrumentos u organizadores como: tablas comparativas, mapas conceptuales, diagramas, esquemas o matrices.

Durante toda la especialización vamos a contar con ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que nos ayudarán a asimilar y acomodar los nuevos elementos que nos permitirán elaborar el producto final.

Dodge (2001) define un “andamio” como “una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntos específicos del proceso de aprendizaje” y propone usarlos en tres momentos clave:

- En la recepción de la información: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea.

- En la transformación de la información: cuando es necesario comprender, valorar, decidir, integrar con lo ya sabido, etc.

- En la producción de información: cuando los alumnos deben crear un producto original con la información adquirida.

Ejemplos de andamios de recepción son:

- Guías de observación y audición: si los alumnos corren el riesgo de perderse detalles importantes, no se centran en los aspectos relevantes o no son capaces de retener sus percepciones por falta de vocabulario para describir las cosas.

- Guías de entrevistas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com