ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Diagnostico Inicial Para Preescolar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un diagnóstico grupal?

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.

Lograr un diagnóstico sobre cuestiones tan complejos como las que intervienen en el aprendizaje, es una ardua y espinosa tarea para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquel análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: “Un proceso que mediante la aplicación de técnicas especificas permiten llegar a un conocimiento”

Modo tentativo para confeccionar un diagnóstico de grupo.

Datos de identificación.

Jardín de infantes:

Domicilio:

Sección:

Docente:

Año Lectivo:

Aspecto Cuantitativo

Niños:

Formación del grupo Niñas:

Total:

Ocupación de los padres: Independientes:

Empleados:

Profesionales:

Ocupación de las madres: Independientes:

Amas de casa:

Empleadas:

Profesionales:

Nivel educativo de los padres:

Primario completo: Primario incompleto:

Secundario completo: Secundario incompleto:

Terciario completo: Terciario incompleto:

Universitario completo: Universitario incompleto:

Nivel educativo de las madres:

Primario completo: Primario incompleto:

Secundario completo: Secundario incompleto:

Terciario completo: Terciario incompleto:

Universitario completo: Universitario incompleto:

Evolución Social Del Grupo

Historia del grupo

Origen

Secuencia para conocer al niño:

Solicitud de matrícula (momento que presentan al niño al inscribirlo)

Observaciones directas y diarias (en diferentes momentos y ambientes del jardín)

Confección de fichas individuales y personales.

Indagación familiar por medio de un cómic (Proyecto)

Confección y realización de registros: anecdótico y acumulativo.

Representaciones gráficas y otras.

Indagación lingüística: verbal y no-verbal.

Conversaciones: espontáneas, grupales e inducidas.

Test de personalidad: intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos, disposiciones y tendencias que integran los individuos.

Test de Goodenough o dibujo humano.

Test de familia (dibujo de todos los miembros que constituyen su familia)

Estructura Didáctica

Ley de Educación Nacional.

Ley Provincial de Educación.

Contenidos Básicos Comunes.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Diseños curriculares provinciales.

Proyecto Educativo Institucional.

Planificación:

Anual.

Proyectos.

Unidades Didácticas.

Modalidad de trabajo:

Plan.

Programa.

Proyectos.

Tareas.

Procesos productivos para que los niños adquieran conocimientos.

Integrando contenidos

De las áreas a trabajar, para lograr:

La interdisciplinaridad curricular.

Evolución de la integración y cohesión grupal.

Ingreso de los niños.

Tipo de grupo: características individuales.

Exploración libre de las áreas que componen la sala y las dependencias.

Conocimiento de las personas que integran el equipo docente y auxiliar del jardín de Infantes.

Problemas más significativos que se dejan traslucir en los primeros días.

Exploración inicial sobre los saberes previos para conocer el cúmulo de conocimientos que poseen acerca de: el esquema corporal, los colores, las formas, el espacio total y parcial, el lenguaje escrito y diversas nociones.

Actividades con diversos materiales, permitiendo el desarrollo de sus habilidades motrices.

Actividades relacionadas con el cuerpo y la combinación de movimientos, aplicando las formas básicas primarias y secundarias.

Divertirse y jugar individualmente, en pareja o en forma grupal, realizando actividades libres, con consignas o con reglas sencillas.

Evolución de la Proyección Grupal

En la evolución de la proyección grupal se destaca la importancia de la relación que se creará con el grupo de niños, dentro de la sala, con las otras secciones y con todas las personas relacionadas con la institución.

Análisis Intragrupal

El afianzamiento grupal se manifestará paulatinamente, a partir del planteamiento estratégico y metodológico del docente, de acuerdo a su formación y del niño que desea formar.

La consolidación desde un ambiente democrático, es importante para que la participación y la comunicación tengan un lugar preferencial, logrando integrar las áreas y realizar trabajos significativos.

La puesta en común de los resultados obtenidos es elemental para que resuelva situaciones nuevas y se pueda sortear los problemas planteados en la planificación de las tareas.

Aspecto Socio-Comunitario

Descripción del lugar donde está inserto el jardín.

Nivel socio económico del mismo.

Fuentes de ingresos de los tutores.

Medios de movilidad y de comunicación de la comunidad.

Instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Otras características.

UN DIAGNOSTICO SOLO ES AL INICIO DE CICLO ESCOLAR Y EN EL SE PLASMA COMO LLEGA EL NIÑO AL GRUPO, QUE COMPETENCIAS TIENEY LO DEMAS QUE TE PIDEN SON LOS AVANCES QUE VA TENIENDO EL NIÑO EN LOS DIFERENTES CAMPOS FORMATIVOS, LA EVALUACION FINAL ES COMO SALE EL NIÑO DEL GRADO QUE CURSO. APOYATE EN EL PROGRAMA

EJEM. DE UNA EV FINAL

INFORME FINAL INDIVIDUAL

DATOS DE LA ESCUELA Y DEL ALUMNO

CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Platica libremente con sus compañeros, no expresa lo que le agrada y desagrada, muestra curiosidad e interés por aprender, acepta participar en los juegos de acuerdo a las reglas que se establecen en el grupo, se involucra activamente en las actividades grupales, puede controlar sus impulsos sobre todo al querer algún libro o material que esté utilizando algún compañero, es responsable y se compromete en las actividades individuales que solicita la educadora.

Sabe que tanto los niños como las niñas pueden realizar todo tipo de actividades que se realizan en el jardín de niños y en el hogar, con la educadora aún no entabla diálogos sobre algún tema o de su familia, participa con sus compañeros y educadora en distintas actividades, es amable y respetuosa.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Expresa sus preferencias en juegos y actividades pero solo con sus compañeros, recuerda las actividades que ha realizado y han sido significativas para ella, pocas veces solicita la ayuda de la educadora cuando necesita algo, puede escuchar la lectura de un cuento sin interrumpir, además de compartir con sus compañeros las tareas de investigación que realiza en casa.

Le agrada mucho explorar los cuentos que se tienen en el área de biblioteca puede inferir el contenido de un libro con ver las imágenes, sabe diferenciar los números de algunas letras, al realizar algún dictado utiliza las letras de su nombre ya que es lo que puede escribir de manera convencional, sabe que para escribir algo es necesario hacerlo con letras.

PENSAMIENTO MATEMATICO

Puede contar bien de manera ascendente y secuencial del 1 al 10, ya identifica estos números y los puede escribir, realiza clasificaciones y seriaciones de algún conjunto de objetos, compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

Hace construcciones con materiales de ensamble como bloques de plástico, plastilina y material armable, conoce algunas figuras geométricas planas, las compara, puede dibujarlas y representarlas con algunos materiales; establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos tomando en cuenta la orientación (delante, atrás, arriba, abajo); proximidad (cerca, lejos); interioridad (abierto, cerrado, dentro fuera); confunde derecha e izquierda.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS

Le gusta escuchar y cantar canciones, participar en juegos y rondas.

Imita movimientos que hacen los demás, controla sus movimientos es un poco vergonzosa al participar en un bailable.

Puede realizar a través del dibujo y la pintura figuras de animales y humanas pudiéndose notar que tiene bien desarrollado su esquema corporal, el utilizar el libro de colorear es una de las actividades plásticas que más le gusta.

Participa en pequeñas dramatizaciones en las que solo realiza movimientos sin diálogos.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Expresa curiosidad por saber acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, puede comparar rasgos que distinguen a los seres vivos, no pregunta lo que no entiende sobre algún fenómeno natural, prefiere comentar con algún compañero.

Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad, sabe que en su entorno existen diferentes tradiciones y que son festejadas por las personas de diferentes maneras. Respeta los símbolos patrios y participa en la realización de los honores a la bandera.

DESARROLLO FISICO Y SALUD

Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre y de exploración de los espacios, le gusta participar en juegos en los que tiene que permanecer quieta, controla sus movimientos al desplazarse a diferentes velocidades, se puede parar en un pie y después en otro, además de saltar alternando, realiza ejercicios que implican fuerza y coordinación.

Su persona se observa limpia, peinada y arreglada, aplica medidas de seguridad y evita ponerse en peligro o a sus compañeros durante ciertas actividades.

NOMBRE DE LA EDUCADORA:

SUERTE.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt