ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Organizacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES UNA ORGANIZACION

Una primera y fundamental respuesta es quela sociedad moderna se caracteriza justamente por la proliferacion de organizaciones de gran escala: empresas, escuelas, hospitales, fabricas, universidades, clubes, etc

Todos hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas al amparo de organizaciones, hemos nacido y educados en ellas y la mayoria de nosotros trabajamos en organizacones.

Numerosas disciplinas concurren a la construccion de una teoria de las organizaciones; la psicologia, la psicologia social, la economia, la sociologia, la ciencia politica para nombrar algunas, estas concurrencia disciplinaria da cuenta de la complejidad de las organizaciones en tanto objeto de analisis. Muchos son los puntos de partida posibles para encarar su abordaje

El poder y las relaciones de poder

La relacion con otras organizaciones y con la sociedad

La relacion entre las estructuras, la tecnologia y el ambiente

La comunicación

Su estructura formal

Sus circuitos informales

La toma de decisiones al interior de las organizaciones

La cultuura organizacional

Podemos decir entonces que la organización formal es un modo de agrupacion social que se establece, mas o menos deliberada o intencionalmente para la realizacion de un fin concreto.

Tres son los aspectos a remarcar en esta definicion: la fomalidad, la intencionalidad y la prosecucion de un fin concreto.

Formalidad

Queremos decir que han alcanzado un cierto grado de normalizacion, existen reglas, procedimientos y vias de accion socialmente reconocidad como tales.

Intencionalidad

Algunas organizaciones pueden surgir espontaneamente y alcanzar cierto grado de coordinacion de sus actividades a lo largo de un lapso determinado, mientras que otras surgen como resultado de una cuidadosa planificacion previa.

Fines concreto

Podemos decir que algunas organizaciones por ejemplos las empresas tienen objetivos claros y acotados (ganar dinero y ganar mercado), mientras que otras por ej. las escuelas persiguen sus objetivos multples, difusos y hasta veces contradictorios.

Estos tres términos no revisten la misma intencionalidad en los distintos tipos de organización. El criterio de la intencionalidad y el de finalidad deben ser utilizados analíticamente de manera flexible ya que existen grandes diferencias entre las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com