ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Implicaciones Tiene Para El Trabajo Docente Evaluar Con El Enfoque Formativo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 2

Organizados en equipos revisen y comenten los componentes de cada cartilla correspondiente al nivel-grado en el que trabajan, específicamente sobre:

PRODUCTO 19

¿Que implicaciones tiene para el trabajo decente evaluar con el enfoque formativo?

La evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para desarrollar las competencias propuestas en los programas de estudio, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que las y los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. Se trata de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.

Pretende la mejora de los aprendizajes, así como la revisión de la práctica docente; busca obtener información sobre los procesos y resultados en el aprendizaje de las y los alumnos así como de las propuestas y resultados de las estrategias de estudio que la o el maestro implementa en el grupo para logar los aprendizajes esperados descritos en cada campo formativo de Preescolar y en las asignaturas de Primaria y Secundaria.

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar los profesores al aplicar los elementos de una evaluación con enfoque formativo?

La evaluación formativa como herramienta para la mejora, es un proceso que no termina con el conocimiento y registro del resultado del aprendizaje, sino que a partir de él, se propone diseñar estrategias de acompañamiento para los alumnos y para los maestros:

Alumnos:

• Acordar con las madres, padres o tutores de los alumnos, los directivos y maestros la colaboración que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com