ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Importancia Tiene Para El Sistema Financiero La Existencia De Las Centrales De Riesgo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DATACREDITO

DATACREDITO

DataCrédito es una central de riesgo que recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas del sector real, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.

DataCrédito es una Unidad Especial de Negocios de Computec S.A. sociedad anónima vigilada por la Superintendencia de Valores, como tal su actividad se desarrolla bajo el marco global de Computec S.A.

La existencia y funcionamiento de la base de datos encuentra sustento en el derecho constitucional a la información, el cual ha sido especialmente reconocido a las entidades de crédito en razón del interés público que la Constitución le otorga al manejo del ahorro público y al funcionamiento del sistema financiero.

hoy en día La información consignada en Datacrédito respecto al comportamiento financiero de los colombianos, ya no permanecerá grabada durante cinco años, sino durante dos en las bases de datos de la entidad, reveló el presidente de esa entidad, Juan Manuel Villaveces.

El anuncio fue hecho en el marco de un encuentro de tenderos con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cuyo objetivo, según anotó el Primer Mandatario, “es avanzar en superar la fricción amarga entre muchos sectores populares y el sector financiero y convertirla en una reunión muy constructiva”.

“En Datacrédito hemos decidido que vamos a simplificar las reglas de permanencia de la información para que la información dure dos años a partir del momento en que se pague una obligación”, dijo Villaveces.

Con esta medida se busca facilitar a los pequeños y medianos empresarios el acceso a los créditos bancarios para fomentar el país de microcréditos que promueve el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Datacrédito es una central de datos que contiene información sobre los movimientos financieros de los ciudadanos que aspiran a crédito, información que le permite a las entidades bancarias analizar el nivel de riesgo para otorgar el crédito.

Cuando un ciudadano queda en mora en alguna de sus obligaciones crediticias, un reporte en ese sentido queda registrado en Datacrédito, al igual que existe un reporte positivo si no se han presentado inconvenientes durante el pago del mismo.

Actualmente las normas de Datacrédito señalan que el reporte negativo permanecerá hasta por cinco años. A partir del primero de octubre, esta información permanecerá hasta por dos años.

Villaveces explicó que “en Datacrédito aparecen 8’200.000 personas con información de crédito y en promedio hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com