ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Sabemos De La RIEMS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

Considero necesario hacer una manifestación personal antes de iniciar el trabajo y en honor a la verdad he de manifestar que carezco de conocimientos sobre lo que es o implica esta reforma. Lo poco, casi nada, que se de esta reforma ha llegado a mi por comentarios que de otros compañeros docentes, sin que sea una conversación seria o formal. Dicho esto, expreso lo siguiente:

Los antecedentes de la RIEMS los encontramos en el año de 2007 y se trata de una política pública en el plano educativo de nivel medio superior; se trata de una reforma que obedece a una necesidad o exigencia internacional derivada precisamente del fenómeno de la globalización económica y del libre mercado. Por los comentarios que he escuchado es una línea que viene desde organismos internacionales de orden económico (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.) para fortalecer un sistema económico, el neoliberal y capitalista.

Se ha dicho que se trata de una reforma que busca o pretende estandarizar los conocimientos de la educación que se imparte en el nivel que nos ocupa; entre algunos aspectos positivos que he escuchado es la de permitir el intercambio o la movilidad del estudiante de una escuela o subsistema a otro, es decir, que permita que un estudiante de un Colegio de Bachilleres pueda ingresar a una Escuela Preparatoria perteneciente a una universidad sin mayor problema, ya que actualmente esto es prácticamente imposible.

También se que se trata de una reforma que promueve una educación o mejor dicho formación del estudiante basada en competencias, es decir, que el estudiante no sólo posea conocimientos que sino que además sepa aplicarlos, pueda llevarlos a su vida diaria y con ello resolver los diversos problemas que enfrenta en su vida.

Al respecto se han dejado escuchar críticas. Se dice que al centrarse en las competencias se dejan de lado otros aspectos importantes en la formación del estudiante ya que se limitan en demasía el área de las ciencias sociales y de las humanidades y esto quita una parte importante en la capacidad de crítica del estudiante.

Por último, se que esta reforma va acompañada de aspecto interesante: las tutorías. Esto lo sé porque en la institución en donde laboró se está trabajando arduamente en ello.

2. ¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EMS?

Considerando lo dicho en el primer párrafo de la respuesta anterior, he de manifestar que no conozco otra. Por lo que he podido escuchar en algunos países de primer mundo esta reforma ya es una realidad en ellos. Lamento sólo poder decir esto.

3. ¿QUE REFORMAS EDUCATIVAS O CURRICULARES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR SE HAN DESARROLLADO EN SU REGIÓN?

Al parecer ninguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com