ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los RSU Y Marco Juridico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 15

Unidad I Origen y composición de los residuos sólidos urbanos (RSU)

En nuestro País, La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), los define como:

Residuo:

Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

Se les conoce con el nombre de residuos sólidos urbanos al conjunto de materiales residuales solidos o mezclados con pequeñas cantidades de agua que por el estado de división o deterioro se consideran inservibles o sin valor por la mayoría de las personas.

Anteriormente el gobierno de la ciudad de México definía los desechos sólidos provenientes de la industria resultante de las actividades de las personas o municipios.

Origen y composición de los residuos sólidos urbanos

La generación de los residuos sólidos ha venido variando tanto en calidad como en composición, en la medida que el desarrollo industrial se ha consolidado.

Conocer la composición de los residuos sólidos es importante para poder enfrentar adecuadamente su manejo. El conocimiento de que se produce y como se produce permite no solo conocer el desarrollo de las sociedades sino también describir la relación existente entre el hombre y la naturaleza.

Son grandes las posibilidades para llevar a cabo acciones que permitan el rehusó de los residuos, mediante la selección y clasificación de los subproductos.

La separación de los subproductos de la basura trae consigo la operación de pequeñas empresas dedicadas al reciclaje y transformación de nuevos productos. En el caso de los residuos alimenticios, a través de sencillos tratamientos se puede transformar en composta (fertilizante orgánico) o en alimento para animales. Asimismo, se puede utilizar el papel y el cartón para obtener, cartón gris, cartoncillo, envases de tomate y frutas, cajas de zapatos, láminas acanaladas, etc. De esta forma, además de aprovechar los residuos sólidos se contribuye a preservar los recursos naturales y a elevar la vida útil de los sitios de disposición final, al depositarse en ellos menor cantidad de residuos.

Los residuos sólidos por fuente de origen pueden ser domiciliarios, comerciales, de servicios, especiales entre otros.

De esta manera también existen residuos de lenta degradación que son aquellos residuos cuyo origen no proviene de los CHONS, o bien, que han sufrido un tratamiento que no les permite una fácil descomposición.

La clasificación de los residuos sólidos urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos, entre las muchas características, clasificaciones y composición en que pueden hacerse; de un modo general se pueden clasificar a estos residuos en orgánicos e inorgánicos

Residuos Orgánicos:

Son todos aquellos cuyo componente principal es el carbono (C) provienen de materia viva tanto vegetal como animal y están representados principalmente por residuos; alimenticios, de parques y jardines, rastros y mercados, industriales de alimentos, etc.

Residuos Inorgánicos:

Es materia inerte proveniente de material no vivo que incluye la mayoría de los residuos reciclables como metales, plásticos, cierto tipo de telas, vidrio, etc. Además unen las características de no ser biodegradables o de muy difícil composición por lo que conserva su forma y propiedades pudiéndose utilizar como materia prima en diferentes industrias.

POR SU ORIGEN:

Basura orgánica:

Es la de cualquier naturaleza que se puede descomponer por procesos naturales, dentro de un periodo razonable. Son los derivados de la preparación de los alimentos, productos de comidas, desechos de mercados (basura cruda), desperdicios de fábrica, desperdicios agropecuarios, animales muertos, etc.

Desperdicios comerciales de comidas:

Incluye los restos de comida originados en los restaurantes, hoteles, regimientos, escuelas, a menudo se recolectan separadamente y son vendidos para alimentos de animales; en México se le llama “escamocha” a las sobras de comidas de dichas instalaciones.

Desperdicios comerciales:

Incluye los desechos comerciales no incluidos anteriormente y provienen de la operación y mantenimiento de los establecimientos comerciales, industriales talleres, comprende básicamente, papel, cartón, botes, material embalaje y otros desperdicios sólidos.

Basura doméstica:

Se origina en los hogares y está formada por polvos, papeles, huesos vidrios, plásticos, madera, trapos, restos de legumbres, flores, hojalata y en algunas ocasiones excreta humana y de animales domésticos, entre algunos; en nuestras costas nuestros desechos de plantas tropicales como restos de cocos, sandias, piña y restos similares se les identifican como “basuras Tropicales” los cuales se producen en cantidades elevadas.

Despojos:

Es la basura no incluida en los puntos anteriores, la cual consta de vidrios, llantas, botes vacíos, etc.

Basura de establos y caballerizas:

Está constituida por estierco, paja pelos, restos de follaje, etc.

Basura de la calle:

Está constituida por hojarascas, ramas, tierra, papeles, colillas de cigarros, arenas, animales muertos, etc.

Desperdicios dependientes de mercados ambulantes, ferias, vendedores ambulantes y otras:

Son otros restos de comidas, fruta, verduras, papeles, etc.

Escombros:

Son restos fraccionados de material de demolición (cascajo), tales como adobes de tierra, tierra de revoque, cartón, pedacería e madera, etc.

Cenizas:

el término “cenizas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com