ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras Por Líquidos Calientes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 11

QUEMADURAS POR LIQUIDOS CALIENTES

QUEMADURAS por ingestión de líquidos calientes

“Las quemaduras por ingestión de líquidos calientes (o también alimentos calientes) se producen mayormente en niños de 0 a 1 año. Aunque afectan solamente a una pequeña parte de la superficie corporal del niño, pueden dar lugar a importantes lesiones en su boca y garganta que pueden poner en serio peligro su vida.

“Las quemaduras por líquidos calientes (también conocidas por quemaduras por salpicadura o escaldadura es decir por vertidos de líquidos calientes tales como aceite, leche agua etc.) se presentan en niños que empiezan a andar (menores de dos años) y se consideran como una de las quemaduras más frecuentes. Aunque se producen principalmente en la cocina , las que revisten una mayor gravedad aquellas que tienen lugar en el cuarto de baño . Las partes más afectas en estos casos son las manos, brazos, parte lateral del tronco y cuello. Las quemaduras por sólidos calientes o por contacto (plancha, puerta del horno etc) son también frecuentes.”

Medidas educativas de prevención

• Evite utilizar el microondas para calentar el biberón ya que mientras su envase de plástico o vidrio alcanza cierta temperatura tolerable, la leche en su interior la alcanza altísima.

• Es conveniente , si se utiliza el microondas, calentar el biberón, sin la tetina pues ésta podría calentarse demasiado dando lugar una quemadura.

• Compruebe, tantas veces como sea necesario, la temperatura del biberón derramando unas gotas de leche sobre la parte interior de su muñeca o dorso de su mano.

• Tenga presente que al agitar el biberón no siempre se disuelven los grumos calientes.

Medidas educativas de prevención

• Evitar que los mangos de las sartenes y cacerolas etc., sobresalgan del mueble cocina para que el niño por curiosidad no pueda acceder a ellos y se derrame encima su contenido.

• No dejar en el fuego sartenes con aceite hirviendo y agua en ebullición sin vigilancia alguna.

• Procurar que el mueble cocina esté firmemente adosado a la pared. De esa manera se evitara que pueda bascular y caerle encima al niño todo aquello que se estaba cocinando.

• Conozca aquellos artículos de seguridad existentes en el mercado ya que su instalación puede evitar accidentes de esta clase.

• Procurar que los niños no se acerquen al horno y a los quemadores o placas del mueble cocina mientras esta funcionando. Lo mismo puede decirse cuando se esta planchando.

¿ Qué es una quemadura?

Una quemadura es, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva, además añade: señal, llaga, ampolla o impresión que hace el fuego o una cosa muy caliente o cáustica aplicada a otra.

Bien, la definición que damos nosotros es una lesión del tejido orgánico causado por

Las quemaduras son dolorosas y muy molestas. Los padres de los niños, especialmente los menores de 5 años y los ancianos deben tener máximo cuidado ya que en ellos la posibilidad de complicaciones es mayor, aumentando el número de muertes a causa de este accidente.

Tipos y Síntomas de las quemaduras:

Es cierto que no todas las quemaduras son igualmente graves, pero no deja de ser una lesión aparatosa, cuyo dolor se extiende en el tiempo, pudiendo quedar cicatrices, incapacidades y deformaciones.

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como la cara, los genitales y las extremidades que son más propensas a que se agrave la situación.

Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado.

La determinación de su gravedad o severidad está conectada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la víctima permaneció expuesta a la fuente de calor, a su ubicación en el cuerpo y al estado de salud y edad de la persona.

Estas quemaduras causan:

• Dolor

• Enrojecimiento de la piel

• Inflamación

Tardan en curarse alrededor de tres y cinco días, no produciendo secuelas en la víctima.

Quemaduras de Segundo Grado

Afectan a la epidermis y a la dermis, es decir, las capas superficial e intermedia de la piel, por lo que tienen un espesor parcial causando:

• Dolor, el cual dependerá de la masa nerviosa sensitiva afectada, así, podrá ser un dolor intenso, si éste tipo de quemadura ha afectado a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y quizás un dolor menos intenso si ha afectado a la epidermis y a la dermis anulando la sensibilidad en mayor o menor medida.

• Enrojecimiento de la piel, cambiando a un color rojo brillante o amarillento, de superficie ligeramente húmeda, que puede extenderse a zonas que no fueron quemadas.

• Ampollas

• Inflamación

Dependiendo de la dermis afectada, pueden tardar en sanar entre 14 y 21 días y si han afectado en profundidad a la dermis, su período de curación puede alargarse hasta meses necesitándose incluso, si fuese necesario, intervenciones quirúrgicas.

En estos casos, la probabilidad de cicatrices es alta, incluyendo la posibilidad de disfunciones en músculos o contracturas articulares.

Quemaduras de Tercer Grado

En este tipo de quemaduras, la piel se quema en su totalidad, llegando incluso a la grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos o huesos.

No duelen, ya que se ha producido la anulación de la sensibilidad en la zona afectada.

Suelen ser causadas por el contacto con líquidos hirvientes o con prácticamente todas las sustancias químicas.

La piel se queda con un aspecto blanco o carbonizado, sin ampollas, seca y acartonada.

Estas quemaduras requieren atención médica inmediata. Suele llevar la consecuencia de amputaciones y/o pérdidas de órganos o la necesidad de ser tratadas con injertos de piel.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com