ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Administra El Sis


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Quien administra el sis

El seguro de invalidez y sobrevivencia es administrado por una compañía de seguros de vida, la cual participa de una licitación que realizan las AFP en conjunto, a modo de adjudicarle a la o las compañías que ofrezcan una mejor oferta económica.

Dicha licitación surge a solución de los problemas que se generaban con el sistema anterior a este, en el cual se evidenciaban los siguientes problemas:

-Equidad de Género: debido a que existía una diferencia significativa en el costo se seguro que tenían las mujeres en comparación con el de los hombres, siendo este más alto que el de las mujeres El costo del seguro era más bajo para las mujeres que para los hombres, ya que se consideraba que las mujeres tienen una menor siniestralidad.

- Competencia: Los costos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia representaban del orden de un 50% de los costos operacionales de las AFP, lo que generaba que estas compartieran por la siniestralidad de sus afiliados, debido al importante rol que tenía el SIS en la industria de las AFP.

- Transparencia: esto debido a los afiliados no se les permitía saber cuándo pagaban por los servicios ya que el cobro a los afiliados y el pago a las compañías de seguros se sacaban con cálculos complejos.

-Riesgo Regulatorio: debido a que las AFP estaban asumían una parte importante del riesgo de invalidez y fallecimiento de los afiliados al sistema, sin una adecuada contrapartida regulatoria como entidades aseguradoras.

Como se mencionó anteriormente a modo de solucionar dichos problemas se acordó realizar la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia permitiendo aumentar la transparencia en las comisiones que cobran las AFP y en el costo del SIS, además de permitir regular y fiscalizar adecuadamente los riesgos de proveer SIS.

La adjudicación del SIS se realiza mediante una licitación pública la cual se regirá por las leyes, normas y bases de licitación, las cuales se encuentran normadas por la superintendencia de pensiones, valores y seguros. La licitación es efectuada por las AFP de forma conjunta, cada dos años y se licita en grupos separados según sexo, en aquella pueden participar las compañías de seguros de vida que se encuentren inscritas a la fecha de dicha licitación y una vez terminado el proceso se puede adjudicar a una o más compañías de seguros de vida con el fin de evitar una concentración excesiva y cubrir la totalidad del SIS las cuales serán elegidas por la oferta económica que ofrezcan además de los criterios que se encuentran establecidos por la superintendencias de pensiones, valores y seguros. Una vez terminado el proceso las AFP deben transferir la cotización destinada al financiamiento del seguro a las compañías adjudicarías.

Las compañías de seguros de vida deben cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com