ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Crees Que Es


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Indicaciones: Lee el siguiente texto y contesta lo que se te solicita.

¿QUIÉN CREES QUE ES?

“Nace en Alcalá de Henares en 1547. El día no se conoce con certeza, pero fue bautizado el 9 de octubre en Santa María la Mayor. Su padre era cirujano y, ejerciendo su profesión, residió sucesivamente en Valladolid, Córdova, Sevilla y Madrid. No se conoce mucho de estos años de juventud, aunque por referencias de sus escritos se ha supuesto que estudió con los jesuitas de Córdoba o de Sevilla y quizás también en la Universidad de Salamanca.

En 1569 viajó a Italia, donde se adentró al servicio del Cardenal Giulio Acquaviva. Este viaje parece estar relacionado con algún desafío pues una carta-orden del mes de septiembre de ese año, dada por los alcaldes de Madrid, mandaba prender a un hombre. En muchos de sus escritos especialmente en el comienzo de “El licenciado vidriera” enumera lo que más llamó su atención en las distintas ciudades. No se sabe en qué fecha exacta sentó plaza de soldado pero, como tal, toma parte en la batalla de Lepanto (1571), siendo herido en el pecho y en la mano izquierda, de la cual perdió el movimiento, desde entonces él estuvo siempre orgulloso de esto. Y se le llamó “El manco de Lepanto”.

Después de convalecer de sus heridas en Mesina, vuelve al servicio activo en el tercio de Lope de Figueroa, adquiriendo fama de “aventajado” soldado. En 1575, con deseo de obtener el grado de capitán se embarca para España en la Galera Sol, junto con su hermano Rodrigo, que le acompañaba, es hecho prisionero y conducido a Argel.

Allí permanece durante cinco años, durante los cuales aprendió a tener paciencia en las adversidades... realizó cuatro infructuosos intentos de fuga, hasta que en 1580 fue rescatado con dinero por el trinitario Fray Juan Gil. Cuando regresa a España, abandonado ya su propósito de dedicarse a las armas, se instala en Madrid donde aparte de desempeñar algunos empleos, escribe sus primeras obras. La primera parte del Quijote, que concibió y escribió en algunos de sus encarcelamientos y que se publicó en Madrid, en los primeros meses de 1605. En 1613 escribió las Novelas ejemplares y en 1615 la segunda parte del Quijote.

Murió un año después, siendo enterrado en el convento de las madres trinitarias, en un lugar todavía no determinado. Su poesía ha sido la parte menos valorada de su producción literaria, pero no por eso deja de tener relevancia”.

Diccionario de Literatura Universal

Ediciones Generales Amaya, Madrid, 1985.

Indicaciones: Encierra con un círculo el inciso que contesta correctamente la cuestión planteada.

1.- ¿Quién es el personaje al que hace referencia el texto leído?

a) Cardenal Giulio Acquaviva

b) El trinitario Fray Juan Gil

c) Miguel de Cervantes Saavedra

d) William Shakespeare

2.- Ordena las ideas principales de acuerdo con el contexto que se presenta:

I. Enterrado en el convento de las madres trinitarias.

II. Se le llamó “El manco de Lepanto”.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com