ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiero Leer El Articulo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  361 Visitas

A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de sus condiciones internas. Por eso, si en un día caluroso y en otro muy frío, una persona mide su temperatura corporal, se dará cuenta de que en ambos casos ese valor será similar a pesar de las grandes variaciones de temperatura ambiental. A este mecanismo, por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis.

El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales.

Un proceso homeostático importante en el ser humano y otros organismos mamíferos es la estabilidad de los líquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos:

- Osmorregulación: regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales.

- Excreción: eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.

En este módulo estudiaremos la regulación de los líquidos corporales llevada a cabo por los riñones, proceso que constituye un importante mecanismo de homeostasis.

Para comenzar, recordemos las estructuras que forman el aparato excretor (fig. 1):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com