ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Impactos sobre el medio ambiente por el proceso productivo del ácido sulfúrico

Los impactos sobre el medio ambiente por el proceso productivo del ácido sulfúrico son negativos y son generados por las emisiones de gases y la generación de residuos o desechos de la fabricación de ácido, los cuales son vertidos a las fuentes hídricas sin ningún control y tratamiento.

Emisiones de Gases

La mayoría de las emisiones de las plantas de contacto se deben al gas de cola de la torre de absorción. El gas contiene principalmente nitrógeno y oxígeno, pero también SO2 sin reaccionar, SO3 no absorbido, niebla de ácido sulfúrico y spray de ácido. Cuando el gas penetra en la atmósfera, el SO3 absorbe vapor de agua para formar una niebla ácida. Otras emisiones menores de SO2 y SO3 se escapan de los tanques de almacenamientos, concentradores de ácido y equipos de proceso.

 Emisiones de SO2

La mayor emisión de una planta de contacto es de dióxido de azufre contenido en los gases de chimenea. El SO2 procede de la conversión incompleta a SO3 en la catálisis.

 Emisiones de niebla ácida y spray

La niebla ácida y el spray ácido que contienen los gases de cola varían entre 380 y 1720 mg/Nm3.

 Emisiones de SO3

Al entrar en contacto con la humedad de la atmósfera el SO3 no absorbido se hidrata a ácido sulfúrico y forma una pluma blanca visible de niebla ácida.

Efectos sobre el medio ambiente

La contaminación atmosférica afecta a la vegetación de diferentes maneras. A grandes rasgos los daños ocasionados pueden agruparse en los tres siguientes grupos:

 Afecciones de los tejidos de las hojas de la plantas, con necrosis parciales.

 Clorosis y otros cambios de color.

 Alteraciones en el crecimiento.

Estas afecciones obedecen a dos causas diferentes:

o Penetración directa de los contaminantes en los vegetales a través de los estomas de las hojas

o Deposición sobre las diferentes partes de la planta, influyendo en la fotosíntesis.

Las afecciones en los tejidos de las hojas provocan la plasmólisis de las células vegetales que puede ser parcial si el causante es el nitrato de peracetilio (PAN) o el ozono, o total en los compuestos fluorados y del dióxido de azufre. Las hojas afectadas presentan primeramente un suave aspecto de estar empapadas en agua y algunas magulladuras pequeñas.

La clorolisis es la perdida de clorofila, pigmento natural de las plantas, y puede ser comparada con la anemia de los animales. La desaparición de la clorofila da lugar a nuevos colores a partir de otros pigmentos presentes. Por regla general, la coloración es característica del contaminante que está causando el fenómeno. Así, por ejemplo, una coloración blanquecina es producida por el dióxido de azufre y una marrón por el flúor.

Lógicamente, las afecciones de las hojas de los vegetales, donde se produce la transformación de numerosas sustancias inorgánicas en otras nutritivas para la planta, puede afectar seriamente el crecimiento de ella.

En la práctica, han sido observadas numerosas deficiencias con ciertas plantas situadas en ambientes muy contaminados, tales como, perdida precoz de las hojas, disminución del tamaño del fruto, crecimiento inferior al normal y prematuro envejecimiento general.

El crecimiento de la planta, concretamente, se ve seriamente afectado por la contaminación atmosférica, pues esta tiene una influencia muy fuerte sobre la auxina, hormona vegetal muy importante en la regulación de la evolución general de la planta, y cuya acción es afectada por cantidades de contaminantes sumamente débiles.

Las lesiones que produce el dióxido de azufre en las plantas son normalmente de origen local. Las células admiten cierta concentración máxima del compuesto, que cuando es superada provoca el fin de su actividad y la muerte posterior.

Esta toxicidad se atribuye generalmente a las propiedades reductoras del dióxido, y la coloración característica que comunica a las zonas afectadas es de tonos amarillentos y rojizos.

La sensibilidad de las diferentes plantas a este contaminante es muy variedad. Experimentalmente ha podido ser determinada la resistencia relativa de numerosas especies y que se atribuye a la alfalfa el valor unidad.

Normatividad

A continuación se presenta la normatividad nacional que actualmente regula el tema de emisiones atmosféricas generadas por fuentes fijas.

 Decreto 02 del 11 de enero de 1982, reglamenta la altura de descarga de fuentes fijas.

 Ley 99 de diciembre 22 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente.

 Decreto 02 de 1982 Norma de Calidad del Aire del Ministerio de Salud.

 Resolución 619 de 1997 MAVDT. Industrias, obras, actividades o servicios que requieren permiso de emisiones.

 Decreto 979 del 3 de Abril de 2006, modifica los artículos 7, 10, 93, 94, 108 del Decreto 948 de 1995

 Resolución 601 del 4 de Abril de 2006, se establece la norma de calidad de aire o nivel de inmisión para todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com