ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

Fase I (actividad grupal) 4

Fase II. (Actividad individual) 6

Fase III. (Actividad individual) 7

FASE IV (grupal) 9

Actividad colaborativa 1_Grupo201102-210

Fase I (actividad grupal)

Como la química está relacionada con la vida cotidiana.

La química está relacionada en la vida cotidiana porque día tras día estamos en contacto con una gran diversidad de sustancias y productos químicos. Por ejemplo en nuestra rutina de higiene personal utilizamos champo, jabón, crema, pasta dental, etc. Ingerimos alimentos procesados como el yogurt, leche pasteurizada, queso, pan, enlatados, embutidos. También los podemos encontrar en los medios de transporte que utilizan gasolina, las calles que están cubiertas de asfalto, los materiales de construcción que se utilizan, en fin estamos rodeados de química.

Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarlas.

Las sustancias químicas con las que puedo estar relacionada en mi vida diaria son:

Blanqueador :hipoclorito de sodio

Protector solar: dióxido de titanio

Enjuague bucal: etanol

Barras de jabón: hidróxido de sodio

Papel: celulosa

Mantequilla: acido butírico

Agua oxigenada: peróxido de hidrogeno

Bolsas plásticas: polietileno

Sal común: cloruro de sodio

Detergentes: fosfato de sodio, sulfato de sodio, silicato de sodio, alquilaril sulfató de sodio

Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química.

En mi opinión una forma de despertar el interés por la químicaes que no todo debería ser trabajo escrito sino abarcar por medio de la práctica dándole a la Química un carácter atractivo y motivador, de igual manera el docente debería buscar nuevas estrategias para explicar la materia así no la convertiría en algo rutinario y de poco interés.

Por qué aprender química es difícil.

La química en una materia compleja, muchos de los que estudiamos una carrera no conocemos mucho de esta materia, al ver en que consiste quedamos perplejos de la variedad de temas que la química trata y como muchos no notábamos que estamos rodeados de química, que cualquier elemento que podamos conocer fue elaborado con algún elemento químicos.

También se nos puede dificultar porque en esta se manejan varias sustancias y formulas o ecuaciones las cuales no nos son fáciles de memorizar o manejar por su complejidad o por falta de conocimiento.

Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química.

Primera dimensión: Se basa en un concepto por el cual el alumno debe asumir la química como algo real y a su vez lógico aceptando que todo a nuestro alrededor esta químicamente creado e igualmente es químicamente demostrable

Segunda dimensión: Se toma la química como una ciencia de lado de la materia que no se destruye sino que por el contrario está en constante cambio dicho esto la química es una ciencia que involucra al estudiante en su aceptación, demostración y constante evolución.

Tercera dimensión: solo se debe entender que todo lo que nos rodea de una o de otra manera está formado por materia en diferentes estados y que está a su vez está formada por átomos. solo tenemos que aprender a comprender más allá de lo que solo creemos observar.

Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en lo siguientes campos:

Medicina: uno de los retos que debería asumir la medicina es una mayor producción de medicamentos para que no hagan falta en los centros médicos y hospitales centrales, también deberían esparcir más su producción ya que en varios municipios o veredas del país se ve una gran ausencia de los medicamentos y estos cada vez son más necesitados por las personas que presenta una enfermedad delicada y dolorosa que puede ser tratada con estos medicamentos.

Contaminación: un reto que se puede asumir para disminuir la contaminación a nivel ambiental es la minería ilegal, esta se debería acabar y para hacerlo una de las opciones que se pueden emplear es la realización de investigaciones en los municipios o corregimientos en los que se puede llevar a cabo acto delictivo.

Energía: el reto que se puede tratar en la energía es poder reutilizar materiales que atenten tanto en la salud de los seres y del planeta como tal con el fin de producir energía eléctrica o térmica de manera auto sostenible sin depender de futuras explotaciones de materias primas.

Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto mágico y curioso de la química (página 9) sugeridas por el autor.

Solución: La cáscara de los huevos está compuesta de carbonato de calcio y el nombre químico del vinagre es ácido acético. Cuando el vinagre, es decir, el ácido acético reacciona con el carbonato de calcio del huevo, se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas se pegan a la superficie del huevo y se vuelven cada vez más numerosas. Luego de unas 24 a 48 horas, la cáscara se habrá disuelto y sólo quedará una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior.

Fase II. (Actividad individual)

Cada estudiante elegirá uno de los modelos atómicos que se relacionan a continuación y entregara una descripción de los aportes del modelo atómico al modelo actual.

• Modelo atómico de Demócrito.

• Modelo atómico de Dalton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com