ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Claso Clínico: Esquizofrenia No- Diferencial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

Presentación Claso Clínico: Esquizofrenia No- Diferencial

Presentation Transcript

1. Zuleyka Solís Tacoronte, SN BSN Prof. A. B. Morales, RN MSN Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencia Médicas Escuela de Enfermería Departamento Sub Graduado ENFE 4147- El Proceso de Enfermería con Individuos, Familia y Grupos con Interferencias en su Salud Mental

2. El plan de cuidado es una herramienta muy útil para el profesional de enfermería, ya que se pueden planificar las intervenciones y se proponen unos objetivos junto al paciente para su pronta recuperación. Para la realización de este trabajo se utilizó el plan de cuidado como base. Se realizó un plan de cuidado basado en el diagnóstico Psiquiátrico y en las necesidades de la paciente EBV. Realizar un plan de cuidado al igual que el proceso de enfermería asegura que le brindemos al paciente un cuidado individualizado en base es sus las necesidades y a sus expectativas.

4. Paciente EBV de 59 años de edad, vecina de Santurce, soltera, practicante de la religión católica y ama de casa, llegó al Hospital Dr. Ramón Fernández Marina el 22 de octubre de 2008 por conductas agresivas con su hija. Hace 20 años es paciente psiquiátrica con cuatro hospitalizaciones previas el: 8 de julio de 1989, 25 de septiembre de 1988, 2 de enero de 1987 y 20 de septiembre de 1992. Su diagnóstico psiquiátrico es Esquizofrenia No-Diferencial y sus diagnóstico físicos son: Diabetes Mellitus e Hipertensión.

5. Según Erikson, Piaget, Freud y Havinghurst se espera que presente riesgos para: estados depresivos y otros desajustes presente riesgos a cáncer, en el especial del colon y la próstata el comienzo de depravaciones sensoriales en especial de la vista y el oído fracasos matrimoniales Como podemos apreciar la cliente EBV se encuentra ubicada en su etapa de desarrollo. Seg ún los teorizantes: Erikson, Piaget, Freud y Havinghurst, se espera que la paciente EBV: vallan disminuyendo sus funciones sexuales y reproductivas continúe desempañando los roles sociales y ocupaciones ya establecidas se involucre es actividades recreativas de placer continúen disminuyendo las funciones físicas y mentales La paciente EBV se encuentra en la etapa de desarrollo de Adultez Tardía.

6. Al realizar llegar al hospital se encontraba alerta, suspicaz, ansiosa, eufórica y agitada con un pensamiento irrelevante, incoherente y delirante. Al momento de establecer la relación terapéutica se observaba la paciente contenta, interesada y con parpadeo constante. Su caminar es lento debido a una cirugía en su pierna derecha. La paciente aparenta 76 años de edad por sus arrugas, ojeras y su piel poco cuidada. En su higiene personal se observa su cabello peinado, con la uñas de las manos y los pies con hongos y con buen olor.

8. Su día habitual incluye ver televisión y descanzar; no le gusta salir al sol ni las actividades físicas o recreativas. En el aspecto de la sexualidad, su orientación sexual es heterosexual. La paciente expresa no sentir cambios en su interés e indica que cuando siente deseos “ora a Dios”. En su historial familiar se encuentra que ninguno de sus familiares padece de desordenes mentales, retraso mental o uso de drogas; pero se encuentra que su hija hace uso de alcohol.

9. Se observa la conducta motora con manierismos. En sus manifestaciones físicas se distingue que la paciente tiembla. Su estado de ánimo se observa alegre, con calidad de afecto plano y proceso de pensamiento circunstancial. Al realizarle la pregunta a la paciente si ha pensado hacerse daño, indica que nunca lo ha intentado ni lo ha pensado refiere “me amo mucho como para hacerme daño”.

10. La cliente utiliza el mecanismo de defensa de supresión al preguntarle por que esta en el hospital, indicando que está por el dolor de su pierna. No conoce su diagnóstico e indica que su médico no le ha dicho nada. Al preguntarle si cree que necesita ayuda, la paciente utiliza el mecanismo de defensa de negación, expresando que ella puede hacerlo sola. Sus planes para cuando sea dada de alta incluyen “Volver a planchar”.

11. La paciente EBV, no se encuentra ubicada en tiempo, pero si en persona y lugar. En el aspecto financiero, su hija maneja el dinero.

12. La cliente se siente en relación a otras personas igual que otros. En las relaciones interpersonales, expresa que vive con su hija y no se relaciona con ella por conductas que ésta ha incurrido con las cuales la ella no está de acuerdo; indica no contar con amigos y expresa “amigo es un peso en el bolsillo”.

13. La paciente indica que el rezar a Dios la hace sentir tranquila y que le gusta la tranquilidad. Para su crecimiento espiritual la paciente practica el silencio y hace uso de rosarios. Ha buscado ayuda de servicios religiosos a través de un sacerdote.

14.

15. Eje Aplicación a la Paciente Explicación Eje I Esquizofrenia No diferencial Sus síntomas son: alucinaciones, delirios, lenguaje desorganizado, afecto plano, conducta desorganizada o catatónica. Es el Diagnósticos mas común. Eje II No hay dato No aplica. Eje III Diabetes Mellitus e Hipertensión La paciente posee historial de diabetes mellitus desde muy joven. Sus niveles de presión arterial estriban entre los 130/85 mmHG. Eje IV Desempleo y Problemas con su hija La cliente no ostenta de trabajo, recibe ayuda federal y no mantiene una buena relación con su hija. Eje V 50-41 Según Fritzpatrick en su Manual DSM-IV Adiestramiento Básico, Existen sintomatología seria (ej. Ideas suicidas, rituales, obsesiones) se exhiben impedimentos significativos en el funcionamiento social, ocupacional o académico.

17. Nombre Genérico: Quetiapine Fumarate Clasificación: Antipsicotico Dosis de la cliente: Tableta: 100mg Vía: PO Relación con la cliente: Al cliente se le administra este medicamento para controlar sus ataques psicóticos. Contraindicaciones Hipersensibilidad a queatiapine, embarazos, lactancia uso de alcohol, ideas suicidas. Efectos Secundarios: CNS: dolor de cabeza, mareos y somnolencia. GI: boca seca, dolor abdominal, constipación, anorexia. Metabólico: hiperglucemia y diabetes mellitus. Piel: salpullido, sudoración Consideraciones de Enfermería: Monitorear niveles de azúcar en pacientes diabéticos. Monitorear cambios en conducta que sean indicio de ideas suicidas.

18. Nombre Genérico: Glipizide Clasificación: Antidiabético Sulfanilurea Dosis de la cliente: Tableta: 10mg Vía: PO Relación con la cliente: La paciente utiliza este medicamento para controlar sus niveles de glucosa en suero. Contraindicaciones Hipersensibilidad a sufanilurea, diabetes ketoacidosa, embarazos, lactancia, uso seguro en niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com