ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz 1 Sociologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  4.866 Visitas

Página 1 de 8

Dentro del estudio de la comunicación es importante reconocer el papel de la construcción de sentido de los productos que comunicamos, cómo los recibe el receptor y que hace con ellos, cuál es la intencionalidad con la que se construyen los mensajes a través de la palabra, del la escritura, del sonido o de la imagen. Para realizar este análisis simbólico y de producción de sentido es importante conocer el contexto social y cultural en el cual subyacen estas interpretaciones y como a partir de ellas se construye la realidad social. De lo anterior se deduce que:

Seleccione una respuesta.

a. El contexto social y cultural son elementos fundamentales para comprender como la sociedad interpreta y construye su realidad social. Correcto

b. No importa el contexto social del receptor: el siempre recibirá el mensaje que el emisor pretende enviar.

c. En el estudio de la comunicación no interesa la construcción de sentido de los productos que se comunican.

d. Los medios de comunicación no influyen en la forma de interpretar el mundo de las personas que los utilizan.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

2

Puntos: 1

Cuando se alude a un conjunto de relaciones históricas “depositadas” en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales socialmente estructurados en torno a la percepción, apreciación y acción social, a partir de los cuales los sujetos perciben su mundo, lo interiorizan y actúan en él; nos estamos refiriendo al concepto de:

Seleccione una respuesta.

a. Conciencia social

b. Habitus Correcto

c. Imaginarios

d. Estereotipos

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

3

Puntos: 1

La cultura de masas es aquella en la que se homogeniza a las personas, es decir, se logra que todos tengan comportamientos y modos de pensar similares, principalmente por medio de sus hábitos de consumo. La masificación circula tanto por los medios electrónicos como por los cuerpos, la ropa, las empresas, la organización del espacio urbano. El poder ideológico que asocia un símbolo con la juventud y genera un modo de interpretar lo que significa ser joven no reside únicamente en la publicidad, ni en el diseñador, ni en los medios; circula por esos y otros espacios sociales, actúa gracias a las maneras en que se cruzan y combinan

Respuesta:

Verdadero Falso

Correcta.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

4

Puntos: 1

Para Raymond Williams la cultura es el sistema significante a través del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga.

Postulado I : Esta definición no solo incluye actividades intelectuales y artísticas sino que se amplía a todas las practicas significantes, el lenguaje, la filosofía, las artes, el periodismo, la moda, la publicidad….

Postulado II : Se reconocen los medios de comunicación como instituciones constructoras de significado, pero permite reconocer también cómo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretación de la realidad

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deduce el postulado I.

b. De la tesis sólo se deduce l postulado II.

c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

d. De la tesis se deducen los postulados I y II. Correcto

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

Marque A si Marque B si Marque C si Marque D si

5

Puntos: 1

Según Nestor García Canclini, el concepto de cultura popular está en crísis porque unos consideran que lo popular es lo mismo que lo que los políticos llaman pueblo; otros asumen que lo popular es sinónimo de lo que es folcórico y otros más piensan que lo popular es lo mismo que lo masivo. A partir de lo anterior, se puede afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. La cultura popular incluye a todo lo ordinario, vulgar, grosero y contrario a la “alta cultura”, que reune a las grandes obras de arte, el conocimiento científico y la filosofía.

b. La expresión “cultura popular” es un concepto empleado para menospreciar a las personas que viven con precariedades económicas y que por lo tanto no han tenido acceso a las grandes obras de arte.

c. Aunque se use mucho la expresión “cultura popular”, su significado depende del contexto social histórico y de los intereses tanto económicos como políticos de quien la utilice. Incorrecto

d. La expresión “cultura popular” no debe ser estudiada por la sociología de la cultura, ni por la lingüística, ya que es sólo una moda caprichosa resultante de la ignorancia.

Incorrecto

Puntos para este envío: 0/1.

6

Puntos: 1

El tema de las culturas populares, de cómo referirse a ellas y abordar estéticamente sus territorios existenciales, sus flujos de imaginario y sus materiales simbólicos, sus composiciones de lenguaje y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com