ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz 9 Cultura Politica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  3.189 Visitas

Página 1 de 7

1

Puntos: 1

Cuando hacemos referencia a la ideología neoliberal en su pretensión economicista por el dominio del mercado mundial, por tanto, reduce la complejidad de la “globalización” al aspecto económico; todos los demás aspectos de la globalización, cultural, tecnológico, etc., son considerados como subordinados a la globalización económica; la sociedad mundial queda reducida a una “sociedad mundial de mercado". Quiere decir que estamos hablando de:

Seleccione una respuesta.

a. Alterglobalización

b. Mundialización

c. Glocalización

d. Globalismo SI,Muy Bien.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

2

Puntos: 1

El discurso político puede ser considerado como una forma de “actuar sobre el otro”. Actuar sobre el otro significa que la posición de poder en el lenguaje se inscribe en un proceso de influencia que apunta a modificar el estado físico o mental del otro. Así, no debe confundirse el simple “poder de actuar”,

Respuesta:

Verdadero Falso

Si, ya que el discurso político en particular posibilita, justifica y transforma la acción.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

3

Puntos: 1

El régimen político colombiano se

ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales

excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras.

Respuesta:

Verdadero Falso

Correcto.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

4

Puntos: 1

SE PUEDE PLANTEAR QUE EN COLOMBIA

Desde el Estado se ha difundido una cultura política basada en la

exclusión.

Respuesta:

Verdadero Falso

Si, porque El régimen político colombiano se ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

5

Puntos: 1

El autor de “Estrategias de persuasión” afirma que “la democracia requiere de ciudadanos con un mínimo de instrucción y de capacidad de abstracción que les permita distinguir, por ejemplo, entre una realidad y la imagen que se le quiere imponer, entre las personas concretas y lo que simbolizan” (…)

Por otra parte, desde una perspectiva postmoderna, Pintos y Galindo piensan que “una de las características de los imaginarios es que su modo de ser no es el de la presencia sino el de la ausencia. Sostienen que los imaginarios nunca están ahí, disponibles, patentes, observables, sino que forman parte de los supuestos, aquello "natural" o ("naturalizado") que se supone como existente y cuya realidad no se cuestiona… Los mecanismos (o dispositivos) de construcción de la relación de confianza y por tanto de aceptación de algo como real son lo que denomino Imaginarios Sociales. En tal sentido, estos autores ofrecen una definición sobre los imaginarios sociales -aún no sometida a revisión-: "son aquellos esquemas, construidos socialmente, que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que en cada sistema social se considere como realidad… Un imaginario nos permite percibir algo como real en el contexto de nuestra experiencia cotidiana, de ahí su definitiva relevancia política para mantener el estado presente de dominación o para tratar de transformarlo”.

Si se quisiera realizar un proceso de formación comunitaria para la erradicación de prácticas políticas corruptas en una comunidad vulnerable, la estrategia más apropiada sería:

Seleccione una respuesta.

a. Promover acciones de resistencia civil frente a la intervención de los actores políticos oficiales que tradicionalmente han manejado cuotas electorales en la comunidad.

b. Divulgar información y capacitar a los adolescentes y niños sobre mecanismos legales de participación ciudadana.

c. Integrar alternativas participativas de divulgación, comunicación y educación comunitaria, que posibiliten la reconstrucción de proyectos de vida colectivos. !!!!!CORRECTO!!!!!!!

d. Realizar talleres de formación política con líderes de dicha comunidad, que promuevan habilidades discursivas y actitudes de liderazgo para participación exitosamente en campañas electorales.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

6

Puntos: 1

La actuación de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y atención a sectores desprotegidos.

Respuesta:

Verdadero Falso

Correcto....Se ha dicho que estas organizaciones han llenado el espacio vacío que dejaron los partidos políticos tradicionales, al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entre el pueblo y el gobierno.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

7

Puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com