ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen De Convivencia Familiar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA “LIVIA GOUVERNEUR”

TRAYECTO II - TRAMO VI

UNIDAD CURRICULAR: EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

FACILITADOR: INTEGRANTES:

ABG. SOFIA DE BELLIS BETANCOURT YAFFEL-11.163.223

DELGADO AMALIA – 11.236.196

SALAZAR DAMELIS – 4.002.195

VILLASMIL ANDREINA –14.550.636

GUATIRE, 14 DE JUNIO DE 2012.

INDICE:

Introducción 3

Concepto, Objeto del Régimen de Convivencia Familiar 4-6

Derecho de Convivencia Familiar 6-7

Fijación del Régimen de Convivencia Familiar 7-9

Informes Técnicos del Régimen de Convivencia Familiar 09-12

Conclusión 13

Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN:

¨Las familias serán protegidas por el Estado por ser la célula fundamental de la sociedad y una asociación integral de las personas¨ ARTICULO 75 DE LA C.R.B.V

La familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, deben recibir la protección y asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas.

1.-CONCEPTO, OBJETO DEL REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR:

RÉGIMEN:

Conjunto de reglas que se imponen o se siguen. Reglamento que se observan en el modo de vivir.

CONVIVENCIA:

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una sociedad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida; donde comparten en: casa, escuelas, amigos, de más familiares, iglesia y todo los compones en los que se comparte en una sociedad.

FAMILIA:

Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia es la familia, unidad básica de la vida social o comunitaria.

En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos, y a veces, algún otro familiar.

Poco a poco, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos.

En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia está en los tiempos actuales, y ya desde antes de la entrada en el siglo XXI, en choque a veces continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.

CONVIVENCIA FAMILIAR:

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo junto y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, es en donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día o algún problema que tengamos.

En estos tiempos en que en las casas hay más de un televisor y aparte de eso también existe computador en la pieza, se va perdiendo el compartir como familia. El trabajo y las preocupaciones hacen que olvidemos la familia y nos preocupemos solamente de nuestro vivir y de lo que a nosotros nos pasa.

Creo que para todos es claro, o debería serlo, que el amor es un valor fundamental para la familia. La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, ¿en dónde lo habrá?´

No basta con sólo decir te quiero, también se necesita una caricia, un beso, un abrazo, algo físico que demuestre lo que decimos en palabras.

El que haya en la casa un tiempo para compartir como familia todos juntos es importantísimo porque si los padres quieren saber qué es lo que hacen sus hijos o como les ha ido deben conversar.

La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros. Es por ello que partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com