ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen De Prueba En La Legislación Venezolana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LA PROBACION

EL RÉGIMEN DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

ORÍGENES:

Los orígenes de probation se remontan al siglo XIX(1841), al parecer su aplicación se inicia simultáneamente en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

En América comenzó aplicar el régimen de prueba en Massachusetts ( Boston), como un medio de tratamiento en libertad, en ciertos delincuentes detenidos por embriaguez, menores de edad y delincuentes primarios, a instancias del zapatero Bostoniano Jhon Augustus, quien se ofreció para prestar caución, garantizado al tribunal que vigilaría el comportamiento futuro de tales individuos a fin que no reincidieran. Fue por tanto Augustus, el primer delegado de prueba (Probation Officer) que existió.

En Gran Bretaña se inició el sistema de prueba, paralelamente a la aplicación de la figura en Estados Unidos, en Birmingham, donde el juez Mattew Devenport Hill comenzó a aplicarla a cierta categoría de delincuentes.

En estos países solo se aplicó, solo en principio, cuando se trataba de delincuentes primarios o por la comisión de delitos de menor gravedad, más tarde se extendió su aplicación a los reincidentes, jóvenes y adultos y en los casos de delitos de cierta gravedad.

Actualmente el sistema de prueba es un medio de tratamiento acogido por una mayoría de legislaciones y con algunas variantes se aplica además de Gran Bretaña y sus colonias y Estados Unidos, en Canada, Belgica, Francia, Rusia, Polonia, Japon e India y en Latinoamerica, en Argentina (1922), Brasil (1977), Colombia (1936), Ecuador (1938), Bolivia (1972), Cuba (1978), El Salvador( 1975) y Venezuela (1980).

PROBACION. CONCEPTO:

Puede decirse que se trata de un instrumento de defensa social moderno, que tiene por objeto la aplicación de una medida de permanencia en libertad de un sujeto que ha cometido un hecho punible de manteniéndole bajo vigilancia, por el tiempo que señale el tribunal.

Definición del Dr. Canestri: La institución de la aprobación, es un método de tratamiento de delincuentes, especialmente seleccionados, que consiste en una suspensión condicional de la pena y colocación del sujeto bajo una vigilancia personal, que le suministre una orientación y apoyo conveniente, en forma de tratamiento individual.

De la definición se extraen cuatro elementos esenciales:

1. Es un método de tratamiento del delincuente (existe sentencia penal firme).

2. La selección, el proceso de selección para la individualización del tratamiento.

3. Implica la suspensión condicional de la pena.

4. La vigilancia y el programa de tratamiento.

La probación está orientada hacer una medida de tratamiento individual del delincuente-primario entre nosotros que tienden a reemplazar la aplicación de la que priva la libertad; y que tiene un programa y tratamiento y una vigilancia a cargo del Estado.

FUNDAMENTOS DE APLICACIÓN

Entre las razones que se aducen como fundamentos de aplicación de régimen de prueba están:

1. Provee al estado de un régimen distinto al encarcelamiento. El clamor general de la mayoría de los países de los últimos tiempos es que se eliminen las cárceles, especialmente las de máxima seguridad, entre otras razones, porque se ha podido comprobar que las prisiones no escarmientan al delincuente.

2. El hacinamiento de las prisiones. Que constituye otra de las razones para la implementación de régimen de prueba, lo cual tiene que ver con el hacinamiento carcelario que, como se sabe, ha conducido al sistema penitenciario al caos.

3. El costo de las prisiones. Las cárceles son instituciones públicas cuyo mantenimiento requiere de una erogación presupuestaria de parte del Estado, y no obstante el presupuesto deficiente que se afirma es dedicado a las prisiones, mantener tales establecimientos y a los delincuentes en cautiverio representan un gasto considerable.

De acuerdo a Luis Bravo Dávila ´´ Bases para un sistema de probación en Venezuela´´, la reducción de los costos es una de los fines de aplicación del sistema de prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com