ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Financiero Público


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

El Regimen financiero Público

El derecho financiero Público

Concepto:

El Derecho financiero es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

El derecho financiero es una ciencia que tiene por objeto de estudio la ordenación jurídica de la actividad financiera. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de atributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Disciplinas relacionadas:

-Derecho Tributario, se ocupa del estudio de los tributos.

-Derecho Presupuestario, se ocupa del estudio del presupuesto.

-Derecho Patrimonial, se ocupa del estudio del patrimonio.

-Derecho del Crédito Público, se ocupa del estudio de la deuda pública

Funciones del dinero:

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Es una corriente monetaria enfrentada a una corriente de mercancías.

-El dinero es el instrumento que permite evitar las operaciones de trueque.

-El dinero es una unidad de cuenta que permite referir el valor de todos los restantes bienes en términos de múltiplos o submúltiplos de esa unidad homogénea.

- El dinero sirve como reserva o depósito de valor, es decir, es el que puede elegir un sujeto económico para conservar su riqueza.

Planificacion y estabilizacion de la economia nacional:

El desarrollo planificado de la economía es una magna ventaja del socialismo frente al capitalismo. Permite desarrollar la economía de manera incesante y a grandes ritmos, emplazar con acierto las fuerzas productivas en el territorio del país, introducir en la producción, de manera más rápida y completa, los resultados de la ciencia y de la técnica, utilizar con economía todos los recursos materiales, financieros y laborales de la sociedad en beneficio de los trabajadores. La planificación de la economía nacional parte de bases científicas, y es posible a condición de que exista la propiedad social sobre los medios de producción. El paso de los medios fundamentales de producción a propiedad del pueblo hace necesario el desarrollo planificado y proporcional de la economía del país, permite establecer, junto a la unidad económica, una unidad de organización de la economía nacional, una dirección única en todas sus partes y, en consecuencia, ofrece la posibilidad de desarrollar la economía del país, en consonancia con un plan establecido de antemano. La principal tarea que la planificación resuelve es la de asegurar el desarrollo proporcional de la economía del país y de cada una de las partes de la misma con el fin de obtener, en interés de la sociedad, los mejores resultados de producción con un mínimo de inversiones. La planificación se funda, ante todo, en la ley del desarrollo planificado de la economía nacional.

Al planificar la economía nacional, se coordinan en una unidad la planificación de perspectiva y la planificación corriente. Ello se logra sobre todo, aplicando el principio de la continuidad de la planificación. La elaboración del plan de la economía nacional se basa en los principios siguientes: En primer lugar, la prioridad en los ritmos de crecimiento en el volumen de las inversiones básicas y en el abastecimiento de recursos materiales, se asigna a las ramas más progresivas y a las producciones que contribuyen en mayor grado al progreso técnico al aumento de la productividad del trabajo social, a la reducción del costo de producción. En segundo lugar las inversiones básicas se dirigen ante todo, a la terminación de las obras empezadas, con lo cual se logra reducir los plazos de las obras y aumentar la puesta en actividad de nuevos potenciales de producción; se prevé la asignación proferente de recursos para ampliar y reconstruir las empresas en funciones, lo cual proporciona una reversibilidad más rápida y eficaz de las sumas invertidas. En tercer lugar, las tareas señaladas en el plan se fijan de modo que se aprovechen plenamente las reservas interiores de las empresas y de las obras en construcción se introduzcan más ampliamente nueva maquinaria y tecnología se eleve sin cesar la calidad de la producción.

Derecho de ingresos:

Ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com