ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Jurídico De Comercio Exterior Guía Resuelta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  9.573 Palabras (39 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 39

Comercio Internacional – Son el flujo de relaciones comerciales internacionales, son los movimientos comerciales y financieros cualquiera q´ sea su naturaleza realizado / 2 o más partes de distintos países.

Mundialización - Cuando un mismo producto se puede encontrar en distintos países del mundo quiere decir que es un intercambio social, sería igualar las normas, la adecuación de las normas, cuando todo es común para los ciudadanos en el mundo.

Balanza de pagos - Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.

Balanza comercial La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Positiva Vendes más que compras; Negativa Compras y no vendes todo. Balanza comercial = Exp. – Imp.

Proteccionismo Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.

Liberalismo económico Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.

Competitividad Es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

Bienes y mercancías Son objetos físicos que se pueden transportar y se dividen en materias primas, los cuales por lo regular son recursos naturales normados por la ley de la oferta y la demanda.

Manufacturas Del latín manus, mano, y factura, hechura, son objetos transportables que han sufrido alguna transformación y que incluyen un valor agregado y donde intervienen procesos y tecnología.

Servicios Se crean y extinguen en el mismo acto. Son intangibles; Conocimiento; no transportables.

Aranceles Cualquier impuesto o cargo de cualquier tipo aplicado en relación a la importación de bienes.

Oferta y Demanda Interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía.

Integración Económica Tratan de integrarse económicamente los estados con la eliminación de barreras de comercio.

Zona de libre comercio Los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los mismos precios para todos los firmantes.

Uniones aduaneras Es un área de libre comercio que establece una tarifa exterior común es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros.

Mercado común Bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles evitan competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios se pude llamar mercado único.

Uniones económicas Es la unificación verdadera de un bloque económico que a diferencia del TLC, los países firmante se comprometen a ceder parte de su soberanía mediante la firma de un pacto federal

Tratado Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos. Bi o multilaterales

TLC Acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Se rige por las reglas de la (OMC).

Servicios factoriales Registran las rentas o ingresos de los propietarios de los servicios factoriales de la producción. Cuando los servicios de éstos son prestados en un país y los propietarios viven en otro.

Servicios no factoriales Comprenden la compraventa entre los residentes de un país y de otro de servicios que no correspondan a los factores de la producción como los servicios turísticos y de seguros

Globalización Es un proceso fundamentalmente económico en el que las economías de los estados incrementan paulatinamente su integración. Es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando dimensiones que sobrepasan las fronteras nacionales.

Internacionalización Cuando la interrelación de sujetos provenientes de distintos territorios se formaliza por los estados, a través de acuerdos o tratados, surge la internacionalización

OIC Encargada de llevar a la práctica medidas para lograr un crecimiento equilibrado de la economía mundial a través de liberalizar el comercio y evitar la discriminación entre Estados Nace 1948 carta Habana.

GATT acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio, surge con motivo de las barreras comerciales desarrolladas en los años 30, así como por la necesidad de restablecer el sistema de intercambio multilateral después de la segunda guerra mundial, así como por la necesidad de los Estados por hacerse de insumos a través de la liberalización del comercio internacional.

OMC organización de carácter mundial que adopta e institucionaliza el GATT como su acuerdo base, pero lo profundiza y expande a un total de 13 acuerdos que abarcan todos los ámbitos del comercio de bienes, además de incorporar un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (GATS).

TLCAN Entra vigor 1 enero 1994 Objetivo Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.

Cap. XI consolidar el marco jurídico de inversión; los inversionistas, para conocer las limitaciones de entrada aplicables en su calidad de extranjeros, deben remitirse sólo al TLCAN y no a las leyes locales.

Sección A las partes se obligaron, a otorgar trato nacional, trato de la nación más favorecida, Sección B contiene un mecanismo mixto de arbitraje (inversionista-Estado).

Cap. XIV Servicios Financieros; inversionistas de otra Parte e inversiones de esos inversionistas en instituciones financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com