ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rúbrica De Evaluación Para Planeaciones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Seminario de Análisis del Trabajo Docente I

Séptimo Semestre Grupo 421 Septiembre 2012

Rúbrica para la revisión de las planeaciones de Trabajo Docente I

Aspecto Excelente Bien Regular Insuficiente

Elementos de la planeación

Considera todos los elementos de la planeación (saberes, recursos didácticos, estrategias y actividades, aprendizajes esperados, tiempo, evaluación) y los desarrolla correctamente. Considera cinco elementos de la planeación (saberes, recursos didácticos, estrategias y actividades, aprendizajes esperados, tiempo, evaluación) y los desarrolla correctamente. Considera cuatro de los elementos de la planeación (saberes, recursos didácticos, estrategias y actividades, aprendizajes esperados, tiempo, evaluación) y los desarrolla correctamente. Considera tres de los elementos de la planeación (saberes, recursos didácticos, estrategias y actividades, aprendizajes esperados, tiempo, evaluación) y los desarrolla correctamente.

Diseño de actividades En el diseño de actividades considera el inicio, desarrollo y cierre del proyecto de la materia o por lección de la asignatura planeada. Las actividades están claramente especificadas y abunda en detalles cuando es conveniente. Las actividades son adecuadas con respecto a los estilos de aprendizaje o características e intereses del grupo y del contexto, de acuerdo al tema.

Las actividades planeadas propician: situaciones problematizadoras, el aprendizaje significativo y contribuyen al logro de los aprendizajes esperados.

Se percata de ir siguiendo el proyecto o lección conforme al libro de texto y añade algo extra que retroalimenta adecuadamente el tema. Elabora las actividades considerando en cada sesión de la materia, dos de los tres momentos (inicio, desarrollo o cierre).

Las actividades tienden a ser claras y no da muchos detalles. La mayoría de las actividades son adecuadas con respecto a las necesidades, características e intereses del grupo y del contexto de acuerdo al tema.

La mayoría de las actividades planeadas propician situaciones problematizadoras, el aprendizaje significativo y contribuyen al logro de los aprendizajes esperados.

No siempre va siguiendo el proyecto o lección conforme al libro de texto y añade algo extra que retroalimenta medianamente el tema. Elabora las actividades considerando en cada sesión de la materia, uno de los tres momentos (inicio, desarrollo o cierre).

Algunas actividades no son claras y no da detalles. La mitad de las actividades son adecuadas con respecto a las necesidades, características e intereses del grupo y del contexto de acuerdo al tema.

La mitad de las actividades planeadas propician situaciones problematizadoras, el aprendizaje significativo y contribuyen al logro de los aprendizajes esperados.

No siempre va siguiendo el proyecto o lección conforme al libro de texto y no añade algo extra que retroalimente el tema. Elabora las actividades no considerando en cada sesión de la materia, los tres momentos (inicio, desarrollo o cierre).

Las actividades no son claras. Las actividades no son adecuadas con respecto a las necesidades, características e intereses del grupo y del contexto de acuerdo al tema.

Las actividades planeadas no propician situaciones problematizadoras, el aprendizaje significativo y tampoco contribuyen al logro de los aprendizajes esperados.

No sigue el proyecto o lección conforme al libro de texto.

Evaluación

(inicial, formativa, sumativa) La planeación considera los tres momentos de la evaluación: inicial, formativa y sumativa de forma clara y explícita. En la Inicial se realiza un diagnóstico a través de preguntas, lluvia de ideas, y/o distintas maneras de conocer lo que los alumnos saben respecto del tema. En la formativa se hace énfasis en las distintas maneras de retroalimentación y se vale de algún instrumento evaluativo para tomar decisiones respecto de los temas y saber si los alumnos han comprendido lo visto, lo que le permite identificar los problemas de los alumnos. En la sumativa, hace uso de la rúbrica de evaluación para poder apreciar el logro de los aprendizajes esperados y propicia que los alumnos concienticen lo que saben, lo que han avanzado y lo que necesitan reforzar. La planeación considera dos de los tres momentos de la evaluación: inicial, formativa y final de forma clara. En la Inicial se realiza un diagnóstico a través de un sólo tipo de indagación (preguntas, lluvia de ideas) para conocer lo que los alumnos saben respecto del tema. En la formativa se hace énfasis en una sola manera de retroalimentación y se vale de algún instrumento evaluativo para tomar decisiones respecto de los temas y saber si los alumnos han comprendido lo visto, lo que le permite parcialmente identificar los problemas de los alumnos. En la final, hace uso de la rúbrica de evaluación para poder apreciar el logro de los aprendizajes esperados y a algunas veces propicia que los alumnos concienticen lo que saben, lo que han avanzado y lo que necesitan reforzar. La planeación considera uno de los tres momentos de la evaluación: inicial, formativa y final de forma clara. En la Inicial se realiza un diagnóstico a través de un sólo tipo de indagación de forma ambigua y no muy clara (preguntas, lluvia de ideas) para conocer lo que los alumnos saben respecto del tema. En la formativa no se hace énfasis en las formas de retroalimentación o se vale de algún instrumento evaluativo para tomar decisiones respecto de los temas y saber si los alumnos han comprendido lo visto, lo que le permite escasamente identificar los problemas de los alumnos. En la final, hace uso de la rúbrica de evaluación para poder apreciar el logro de los aprendizajes esperados y escasamente propicia que los alumnos concienticen lo que saben, lo que han avanzado y lo que necesitan reforzar. En la planeación ninguno de los tres momentos de la evaluación (inicial, formativa y final) se enuncian.

Material o recurso didáctico

Diseña el material o recurso didáctico a utilizar, empleando materias primas que permitan el aprendizaje del niño. En el caso de láminas o ppt: el material es vistoso, la caligrafía es de buen tamaño, clara y bien hecha; perfecta utilización de letras mayúsculas y minúsculas, sin faltas de ortografía y/o redacción, además guarda una perfecta distribución en el espacio y la combinación de los colores del papel y de las letras es óptimo. Material manipulable: las instrucciones para la construcción o armado de éste son claras, la dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com