ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

Según el autor la racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano, la sociedad es una sociedad organizada, la organización más grande es el estado.

La organización debe satisfacer las diversas necesidades de la sociedad, la organización más moderna es más eficiente que la antigua o la medieval, la organización en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo.

No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Las organizaciones tiene recursos humanos, trabajadores satisfechos que hacen mejor su trabajo que los que no se sienten así.

El problema de las organizaciones modernas, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

El autor define a las organizaciones como: unidades sociales para alcanzar fines específicos se caracteriza por:

1. División de trabajo, del poder y de las responsabilidades.

2. Centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización, revisan la actuación de la organización.

3. Sustitución personal; mediante traslado y promoción.

Sinónimos de la organización: burocracia, formal e institución: se refiere a un conjunto de características de las organizaciones.

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN

El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella. Requieren de una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes, distribuir recompensas según las actuaciones de la gente. El control de la organización es menos efectivo en países menos desarrollados.

La clasificación de los medios de control se pueden clasificar en:

• Física: pistola, que dañen al cuerpo o la amenaza de usar se considera física, poder coercitivo.

• Material: bienes o servicios (dinero) poder utilitario

• Simbólica: los de prestigio y estimación poder normativo- social se usa directamente. Poder social que los iguales ejercen unos sobre otros.

JEFATURA Y CONTROL DE ORGANIZACIÓN

El poder personal es siempre un poder normativo, dos principales esferas de actividad que una organización puede desear controlar son:

1. La Instrumenta: se refiere a la fuerza de los medios dentro de la organización y a su distribución en ella.

2. Expresivas: afectan a las relaciones interpersonales dentro de la organización. El control de las organizaciones normativas depende mucho más de la cualidades personales que en las organizaciones coercitivas.

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

1.- EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

La historia de la sociología ha consistido en la toma de una posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad debe tener en la concepción y la organización de la sociedad y esclarecer los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre.

1.1 EL ANÁLISIS DEL PLACER Y LA NORMA EN LOS ANTECESORES DE LOS PADRES FUNDADORES.

a) El acuerdo entre naturaleza y moral en el capitalismo agrario.

La afirmación de que el gozo es verdad y la verdad es gozosa se encuentra en Epicuro, vuelve a brillar fugazmente durante el Renacimiento y penetra en el pensamiento científico sobre el hombre en la sociedad, con los autores del siglo de las luces.

Rousseau: “sólo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestarían en razonar”

Los iluministas creen que los deseos naturales son moralmente buenos, avocados hacia el aprecio de la bondad, la belleza y la verdad, sentimientos que son fuente y contenido del placer.

b) El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial

El iluminismo duró poco como ideología del nuevo régimen, Malthus concluye que instintos y vicio son una misma cosa. El capitalismo industrial sustituye definitivamente la moral roussoniana, el paso siguiente consistió en considerar inmoral a la naturaleza humana, en vez de las instituciones sociales.

Se comprende que en una sociedad que está terminando de transformar el artesano en un obrero sometido a la disciplina de la división del trabajo.

c) La crítica marxista al maltusianismo

El rechazo del derecho al placer que asumen las ciencias sociales herederas de Malthus, representan algo más que una simple coartación desemboca en el rechazo del derecho de la vida. Los malthusianos adoptan un modelo biologista de la reproducción social, según el cual el crecimiento (geométrico),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com