ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

RAE

JOSE TOMAS VERGARA DIAZ

80527922

Grupo 90003_384

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Cartagena de Indias, Junio 09 del 2014

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

Título del texto Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo

Nombres y Apellidos del Autor Inés Cristina Torres

Año de la publicación 2004

Palabras Claves Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.

Problema que aborda el texto:

Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá, impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en su escritura

Hipótesis planteada por el autor:

El ensayo argumentativo es un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad.

La confianza en que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes.

Tesis principal del autor:

El ensayo argumentativo es un tipo de texto que se ha introducido como una manera de comunicación, donde nos basamos en un punto principal argumentativo para darle contexto al tema del cual vamos a hablar.

Introduccion

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el campo de la lingüística, la psicolingüística, la lingüística textual y el análisis del discurso han puesto de manifiesto la importancia que tienen el conocimiento y el manejo de diversos órdenes discursivos y de diferentes tipos de textos para el desempeño exitoso de un individuo en su vida académica y profesional.

Desde esta perspectiva, la escuela tiene la tarea de favorecer el desarrollo de la competencia textual en los alumnos y las alumnas, entendiéndose ésta como la capacidad de un escritor y un lector para identificar determinadas estructuras textuales y diversos órdenes discursivos, y para emplear estos de forma adecuada en las diferentes situaciones que demanden de los sujetos la producción de un texto escrito. En opinión de Dolz y Pasquier (1996), el texto argumentativo no ha hecho presencia en la primaria, ni como texto de lectura ni como tipo de texto posible de enseñar a escribir, porque de alguna manera la escuela ha ejercido un tipo de censura frente a los textos de opinión. Señalan estos autores que en la psicología se ha analizado de manera pesimista la evolución del texto argumentativo escrito, ya que, especialistas en esa disciplina opinan que sólo hacia los 16 años los jóvenes alcanzan la madurez necesaria para su construcción, En este sentido, investigaciones realizadas en varios países hispanohablantes permiten descubrir un amplio panorama relativo al estudio de la argumentación y a la significativa complejidad de su producción, así como los factores y condiciones básicas que exige la producción del discurso argumentativo. De acuerdo con estos estudios, la naturaleza de la actividad argumentativa requiere el desarrollo de competencias específicas, de una serie de condiciones básicas que deben ocurrir para que ésta se pueda producir.

La activación de estas competencias, entendidas como las habilidades cognitivas para explicar y la capacidad para manejar los contenidos, justificar y argumentar, son imprescindibles para la articulación de los conceptos comprometidos en la actividad argumentativa, el desarrollo de estas destrezas depende, en gran parte, de la mediación del docente por esta razón, el propósito de este artículo es analizar algunos aspectos que, de acuerdo con la investigación realizada, podrían tomarse en cuenta para plantear una didáctica integrada de la argumentación escrita, especialmente para los estudiantes ubicados en los últimos tres años de la Educación Primaria.

Argumentos expuestos por el autor:

La incipiente investigación educativa colombiana en lenguaje está relacionada en casi todos los casos con el concepto de competencia comunicativa.

La pesima la evolución del texto argumentativo hasta el momento y que en casi ningún establecimiento educativo no ha hecho presencia en la primaria.

Acercarse a una concepción teórica del lenguaje es apenas un primer paso. Surge de inmediato la pregunta de cómo enseñar conocimientos lingüísticos con una metodología que sea consistente con ellos.

La posición literaria hace énfasis en el texto mismo, entre otras razones porque reconoce que el proceso de escribir tiene mucho de misterio y de ahí que sea tan difícil investigarlo.

La enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. Pero también cabe interrogarse por los desarrollos intelectuales y lingüísticos que demanda un texto analítico como el ensayo.

Resumen expositivo

Torres (2004) en su escrito, “Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo”, plantea una revisión teórico- práctica de la enseñanza de la escritura de los textos argumentativos que, a pesar de constituir un problema pedagógico no imposibilita el aprender a escribir y alcanzar buenos niveles de satisfacción tanto para lectores como para escritores. partiendo de su experiencia con jóvenes de los últimos años de secundaria en un colegio privado en Bogotá. A través de su actividad pedagógico surge la inquietud por precisar las condiciones que favorecen más la redacción de ensayos argumentativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com