ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASTAFARI UNA MODA INCONSCIENTE EN BOGOTÁ


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

RASTAFARI, UNA MODA INCONCIENTE EN BOGOTA

Este es un mensaje

Para todos aquellos

Que dejaron de peinarse

Ahora son dreadlocks.

Sepan bien lo que estamos elevando

dreadlocks no es una moda

dreadlocks, dreadlocks es un estandarte

símbolo de lucha contra la hipocresía

la falta de raíces y de memoria.

LOS CAFRES, Dreadlocks

Rastafarianismo

El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida. (En http://mundorasta.com.ar. ''Manuevil'', 2009)

Ya hace bastante tiempo venimos observando transformaciones sociales y culturales en nuestro pais, pero sobre todo en nuestra ciudad; Bogotá como la capital de Colombia y su eje de poder central reune muchas manifestaciones populares en contra del estado, entre estas manifestaciones encontramos el rastafarianismo como una respuesta a la opresion politica y religiosa que se vive a diario en nuestro pais. En nuestra ciudad el rastafari es conocido gracias a la musica reggae, propia de este movimiento y que expresa a ritmo de tambores la vision rasta del mundo. Pero en realidad esta cultura no es tan actual como nos parece, viene ya de varias años atrás y se inició en Jamaica donde por medio de el profetaMarcus Garvey de esta fé se empieza a creer en la conoracion de un rey negro “Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca”(Garvey, 1922-1926), la profecía se cumplió y en 1930 asumió el poder como emperador de etiopia un hombre llamado Ras Tafari Makonen, quien luego recibiría el nombre de Haile Selassie quien a su vez es el 2250º descendiente de Salomón y la Reina de Saba según el Kebra Nagast, la biblia etíope.

De esta forma Haile Selassie se convirtió en el mesías de una nueva religión, y hago uso del término mesías, porque muchos fundamentos del rastafarianismo provienen de la biblia del cristianismo, como un ejemplo tenemos el uso del cabello largo y la barba que sale del voto que hacen los nazarenos “Tampoco pasará navaja sobre su cabeza durante todo el tiempo del voto de su nazareato. Hasta que se cumpla el plazo de su consagración como nazareo, será santo a Jehovah y dejará crecer libremente el cabello de su cabeza’’ ((4:6:1) Números.). También algunos de sus estatutos y leyes están basados en libros como Isaías, Deuteronomio, Levítico y Apocalipsis.

Teniendo en cuenta esto, surge en mi una pregunta, ¿Por qué está aún vigente la cultura Rasta?, para esto encuentro tan solo una respuesta y es que entre Jamaica y Londres existen 19 grupos grandes de rastafaris de los cuales 2 son londinenses, estos grupos surgen de forma paralela a los procesos de descolonización y a la masiva llegada de inmigrantes ultramarinos, que afectaron al conjunto de estilos juveniles, pero que sobre todo generaron formas específicas de identidad étnica generacional, como los rastafarianos (Hebdige, 1983). Estos factores que alteran la identidad étnica, provocan el surgimiento de nuevos estilos de música como el Ska o el Reggae.

Así que según esto es totalmente normal que en la actualidad este movimiento permanezca vigente, pero tengamos en cuente que el anterior caso se ve en Londres y no acá en Bogotá , entonces de esta forma surge un nuevo cuestionamiento y es¿ Por qué el rastafari está presente en nuestra ciudad?, en este planteamiento es donde debemos evaluar y/o revisar nuestra historia, y la vida de nuestros antepasados, sin embargo, no encontramos esta fe presente allí, entonces ¿Cuál es el Por qué?, entonces, tengamos en cuenta que Bogotá es una ciudad pluricultural que reúne varias manifestaciones de revolución, rebeldía, negación, desacato y sobre todo preocupación por el pueblo.

En este marco de manifestaciones, encontramos el Rastafarianismo como una posición clara y fuerte contra la opresión de Babilonia (Estado) y una religión con pocas restricciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com