ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad Semana 1


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

El lavado de activos parece ser un delito conocido por todos, pero la comprensión real que se tiene es restringida. Cuando se habla de lavado de activos normalmente se relaciona con dineros provenientes del narcotráfico, pero esta es la primera barrera que debemos romper. La definición de la ley colombiana es muy amplia. El lavado de activos es un delito tipificado en el artículo 323 del código penal, que considera en general dar apariencia de legalidad o encubrir activos provenientes de delitos como tráfico de armas, trata de personas, extorción, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, concierto para delinquir, trafico de drogas toxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Aunque en Colombia el narcotráfico es la mayor actividad ilícita que promueve el lavado de activos dentro de muchas entidades financieras y otras de razones sociales diferentes al grupo de finanzas como por ejemplo: “La empresa de servicios de alimentación llamada CATERING en Colombia “, que por años fue contratista del distrito, de igual manera los otros delitos también aportan a esta problemática pero el narcotráfico es la que más afecta en Colombia.

Las implicaciones que esta actividad ilícita ha traído al sistema económico y social de nuestro país, la devaluación de la moneda Colombiana y un decrecimiento financiero teniendo en cuenta que el lavado de activo no genera los aportes e impuestos reglamentados por el estado Colombiano. (Ley 599 del 2000 código penal).

CONSECUENCIAS SOCIALES: Costos y riesgos sociales considerables relacionados con el lavado del dinero. Esta actividad es un proceso vital para que el delito rinda beneficios, permite a los narcotraficantes, contrabandistas y otros delincuentes ampliar sus operaciones. Eso eleva el costo del gobierno debido a la necesidad de la mayor actividad de aplicación de la ley y los gastos de cuidado de salud (tratamiento de la adicción a las drogas), para combatir las graves.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS: El lavado de activos es un delito de connotaciones y matices muy amplias que todos deberíamos conocer para no ser involucrados inocentemente. Es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dineros buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas. Cuando se habla de dinero ilícito no solo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como extorción, el lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes de dinero ilícito; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquier de estas actividades.

CONSECUENCIAS POLITICAS: Los delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com