ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Inicio Foro Semana 2


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD SEMANA 2

Buscando el logro del objetivo propuesto en esta unidad, le sugerimos:

1. Investiga enfermedades y accidentes relacionados con la energía eléctrica y con la exposición de las personas a campos electromagnéticos de alta frecuencia y alta intensidad, y elabora un resumen.

TIPOS DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS

Los accidentes eléctricos se clasifican en:

1. Directos: Provocados por la corriente derivada de su trayectoria normal al circular por el cuerpo, es decir, es el choque eléctrico y sus consecuencias inmediatas. Puede producir las siguientes alteraciones funcionales:

o Fibrilación ventricular- paro cardíaco.

o Asfixia- paro respiratorio.

o Tetanización muscular.

2. Indirectos: No son provocados por la propia corriente, sino que son debidos a:

o Afectados por golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, que si bien por él mismo a veces no pasa de ocasionar un susto o una sensación desagradable, sin embargo sí puede producir una pérdida de equilibrio con la consiguiente caída al mismo nivel o a distinto nivel y el peligro de lesiones, fracturas o golpes con objetos móviles o inmóviles que pueden incluso llegar a producir la muerte.

o Quemaduras de la víctima debidas al arco eléctrico. La gravedad de las mismas puede abarcar la gama del primer al tercer grado y viene condicionada por los dos factores siguientes:

a) La superficie corporal afectada

b) La profundidad de las lesiones

campos electromagnéticos

Los campos electromagnéticos de baja frecuencia, como los emitidos por la red de abastecimiento eléctrico, pueden producir tensiones eléctricas y corrientes en el organismo, sin embargo, éstas son muy pequeñas como para producir “convulsiones musculares” u otro efecto eléctrico, incluso permaneciendo justo debajo de una línea de alta tensión.

EFECTOS DE LOS CAMPOS DE RADIO FRECUENCIA EN LA SALUD.

Hoy en día las fuentes de campos de RF son innumerables y muy variadas dentro del entorno en el que nos movemos. Entre las mismas, se pueden destacar las siguientes, como las más comunes : monitores y pantallas (3-30 kHz), aparatos de radio de AM (30 kHz - 3 MHz), calentadores industriales por inducción (0.3 - 3 MHz),termo selladores, aparatos para diatermia quirúrgica (3 - 30 MHz), aparatos de radio de FM (30 - 300 MHz), teléfonos móviles, receptores de TV, hornos de microondas(0.3 - 3 GHz), aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30GHz) y radiaciones solares (3 - 300 GHz).

Campos de RF por encima de los 10GHz.

Estas radiaciones son absorbidas por la superficie de la piel y es muy poca la energía que llega a tejidos interiores. La exposición a estos campos de RF por encima de 10 GHz se mide fundamentalmente en términos de la intensidad de campo, medida como densidad de potencia en vatios por metro cuadrado (milivatios e incluso micro vatios por metro cuadrado para campos más débiles). Para que a estas frecuencias tan elevadas dentro de la radiofrecuencia se produzcan efectos perjudiciales para la salud, como cataratas en el ojo o quemaduras cutáneas, se requieren densidades de potencia superiores a 1000w/m². Dichas densidades de potencia tan elevadas no existen el un entorno propio de la vida diaria, sino que se suelen dar por ejemplo en las proximidades de radares muy potentes, zonas en las que está prohibida la presencia humana.

Campos de RF entre 1MHz y 10 GHz.

Estas radiaciones, al contrario de lo que ocurre con las de frecuencia superior a 10GHz, penetran en los tejidos expuestos, y producen un calentamiento de los mismos debido a la absorción energética de la señal. La profundidad de penetración en el tejido depende de la frecuencia del campo y crece conforme decrece la frecuencia de la radiación. La absorción de energía de los campos de RF por parte de los tejidos se mide según la tasa específica de absorción (SAR: Specific Absorption Rate) en una masa de tejido dada. La unidad de dicha tasa son los vatios por kg. De masa. Para que se produzcan efectos adversos para la salud en personas expuestas a radiaciones de estas frecuencias son necesarios valores del SAR superiores a 4 w/Kg. Estos niveles de energía se encuentran a decenas de metros de potentes antenas transmisoras de FM ubicadas en altas torres, siendo dichas áreas inaccesibles. El calentamiento inducido en tejidos corporales puede provocar varias respuestas tanto fisiológicas como termo regulatorias, incluyendo una menor capacidad para realizar tareas tanto físicas como mentales debido al aumento de la temperatura corporal. Se han observado efectos similares en personas sometidas a estrés calorífico, como las que trabajan en ambientes muy calurosos o que padecen estados febriles prolongados. El calentamiento inducido por la radiación electromagnética de este rango de frecuencias puede asimismo afectar a la fertilidad en el hombre y favorecer la aparición de opacidades oculares (cataratas).

CAMPOS RF EN PRO DE LA SALUD.

El uso más habitual de las ondas de radio con efecto terapéutico se lleva a cabo mediante el uso de corrientes alternas de frecuencia superior a los 100 KHz. A diferencia de las corrientes alternas de frecuencia menor, las ondas de radio no tienen un efecto excito motor (estimulante del sistema neuromuscular), sino que producen en el organismo un efecto térmico. Gracias a las ondas de radio se dispone de un mecanismo para realizar una termoterapia en el interior del organismo de manera homogénea .En la actualidad, las ondas de radio se emplean sobre todo en el tratamiento denominado onda corta. Se trata de un tipo de corriente alterna de alta frecuencia caracterizada por tener una longitud de onda comprendida entre 1 y 30metros (10-300 MHz). Es decir, se corresponde con las bandas 7 y 8 (HF y VHF). Son ondas todas de igual amplitud, que se suceden de manera ininterrumpida. Usualmente se utilizan en medicina ondas de entre 6 y 12 metros, según el acuerdo dela Convención de El Cairo de 1938, que fijó como límite de la onda corta de uso médico la de 50 metros. La onda corta posee otros efectos como son el aumento de la circulación (hiperemia),aumento leucocitario pasajero y acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com