ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Uno de los medios para lograr estos nuevos fines, perspectivas y relaciones estructurales ambientales es a través de actividades de simulación. Los sistemas intruccionales de simulación, ya sean simples representaciones de papeles o elegantes simulaciones lúdicas, son desarrollos relativamente modernos -productos de la época- y muy orientados hacia el desarrollo de las necesidades contemporáneas.

Hay una buena porción de base común compartida por la educación ambiental y las actividades de simulación. Por lo visto ambas son inquietudes absorbentes para jóvenes y adultos por igual. Por lo general, ambas se juzgan oportunas para las necesidades presentes y futuras y ambas proporcionan oportunidades sin igual para orientar el compromiso en varios niveles.

Para entender la importancia de la aplicación del valor del juego y el enfoque simulación, se llevó a cabo la siguiente actividad:

1. AUTOPISTA DE “SPRING GREEN”

Propósitos

El juego de representación de papeles simula la reacción del público a la propuesta de construir una nueva autopista cerca de un pueblo ficticio. Por varias razones, el juego representa una estrategia pedagógica abierta para explicitar una variedad de opiniones, problemas y conflictos que surgen cuando se considera una importante propuesta de desarrollo en las puertas de la casa de alguien.

Contexto

El juego se ha utilizado y puede adaptarse a las conveniencias de alumnos de un amplio rango de capacidades y preparación. La experiencia indica que el juego funciona mejor con niños de más de 1 O años de edad y con un número de jugadores entre 23 y 48. Como norma, una o dos horas, es todo lo que se requiere para demostrar los principios más importantes del ejercicio.

Equipo

El juego es muy sencillo y requiere materiales mínimos. Es necesario conseguir copias de las tarjetas o naipes de “actor de un papel” y de “obstaculizador”; pero una sola copia del mapa de Spring Green y de la “Iidridge Gazette” pueden servir para todos si se exhiben en un lugar prominente del tablero informativo de la sala de clases.

Procedimientos de operación

La situación inicial es la que está descrita en la noticia principal de la “lidridge Gazette”. En resumen, está planificada una autopista y se anuncia que ella va a pasar cerca del pueblo de Spring Green. Las opiniones sobre el asunto están divididas y se programa una reunión pública para discutir las actitudes y los temas derivados del anuncio de la propuesta. Los naipes de “actor de un papel” se deben repartir en la clase para que el mayor número posible de alumnos tengan un papel que representar. Es esencial que los alumnos estudien sus papeles antes de efectuarse la reunión pública: los naipes de “actor de un papel” sólo proporcionan las líneas gruesas de cada uno de los caracteres involucrados. Los alumnos con papeles con intereses en común deberían ser incentivados a explorar potenciales reacciones colectivas. Habría que aconsejar a todos que anticipen lo que otros probablemente dirán en la reunión, es decir, que traten de imaginar lo que sentirían o lo que podrían hacer como habitantes diferentes de Spring Green.

Se debería estimular una adecuada investigación de los puntos críticos. Por ejemplo, es posible hallar respuestas a preguntas tales como: - ¿Cuánto cuesta la construcción de cada milla de una autopista? - ¿Afectan a las plantas y a los animales el ruido y las emanaciones del tránsito? - ¿Seguirá adelante el Ministerio y construirá si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com