Temas Variados / RECENSIÓN DE UN LIBRO

RECENSIÓN DE UN LIBRO

Ensayos y Trabajos: RECENSIÓN DE UN LIBRO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  07emii  04 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 698   |   Páginas: 3
Views: 95

RECENSIÓN DE UN LIBRO

La recensión no es un resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen textualmente los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el autor y se analizan las conclusiones a las que éste llega, destacando la repercusión que han tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema.

Se ha dicho que la recensión de un libro es como la radiografía del mismo. Conviene así recoger todo lo que pueda dar idea del contenido fundamental del libro que se recensiona.

La base de una buena recensión será, pues, la lectura pormenorizada del libro, tomando nota de aquellos aspectos más destacados, así como de los detalles que más llamen la atención.

En líneas generales, una recensión puede tener el siguiente contenido:

1. Presentación de la obra. Con una ficha bibliográfica correcta (apellidos y nombre del autor, titulo completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, haciendo mención de algunos detalles de interés, por ejemplo, de si se trata de la reedición de una obra ya conocida anteriormente en la se han modificado los contenidos, etc.).

2. Introducción. En ella se explica el título de la obra, de acuerdo con el tema que trata, se ofrece alguna información sobre el autor (su personalidad como investigador, importancia de sus aportaciones, escuela a la que pertenece, tendencias que ha defendido...etc.), importancia del tema que aborda, actualidad del mismo..etc.

3. Contenido del libro. Capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía utilizada, aportaciones gráficas y documentales (gráficos, tablas, etc.), calidad de la edición, comodidad y agilidad para consulta..etc.

4. Aportación fundamental. Exposición de la tesis defendida por el autor, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, impo

rtancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el autor, relevancia y actualidad de las mismas...etc.

5. Comentarios personales. Sobre la vigencia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor, polémica suscitada a partir de su publicación, importancia de esas ideas (si han modificado parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración..etc.).

6. Conclusiones generales. Valoración global de la obra. Valor científico, docente, divulgativo..etc, a juicio del lector, amenidad o interés de su lectura, destacando su utilidad para el mundo científico, para el estudio o para el conocimiento de un tema específico. En este apartado se pueden manejar opiniones personales sobre aspectos concretos (amenidad, interés personal, utilidad para el estudio o para la información sobre un tema...etc.).

7. Bibliografía. Al final se puede enumerar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos