ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 11

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento.

El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

Fuentes de reclutamiento

El reclutamiento no siempre intenta abarcar todo el mercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. El problema fundamental de la organización es establecer fuentes de suministro de recursos humanos, localizadas en el mercado de recursos humanos, que le interesen específicamente para concentrar en ellas sus esfuerzos de reclutamiento. Las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento. Una de las fases más importantes del reclutamiento la constituyen la identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes que pueden utilizarse adecuadamente para hallar candidatos que tienen probabilidad de cumplir con los requisitos preestablecidos por la organización. La identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes de reclutamiento constituyen una manera por la cual la Administración de Recursos Humanos puede:

 Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento

 Disminuir el tiempo de proceso de reclutamiento

 Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas Para identificar y ubicar mejor las fuentes de reclutamiento, dentro de los requisitos que la organización exigirá de los candidatos, se necesitan la investigación interna y externa.

Investigación externa

Corresponde a una investigación del mercado de recursos humanos orientada a segmentarlo para facilitar su análisis.

El mercado de recursos humanos debe segmentarse de acuerdo con los intereses de la organización, es decir, debe descomponerse y analizarse según las características exigidas por la organización con relación a los candidatos que pretende atraer y reclutar.

Investigación interna

Corresponde a una investigación acerca de las necesidades de la organización referente a sus recursos humanos y qué políticas pretende adoptar con respecto a su personal. Por lo general, la investigación interna implica:

1) Determinar las políticas de reclutamiento, describiendo los propósitos y objetivos del empleador en el reclutamiento

2) Organizar el reclutamiento y delegar autoridad y responsabilidad apropiadas para esa función

3) Establecer la lista de requisitos de la fuerza de trabajo

4) Utilizar medios y técnicas para atraer las fuentes de recursos humanos

5) Evaluar el programa de reclutamiento en función de los objetivos y de los resultados alcanzados.

Planeación Del Personal De Recursos Humanos

En la planeación de personal se toman decisiones respecto a los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado, para prever cual será la fuerza laboral y las habilidades humanas que sean necesarias para la realización de la acción organizacional, así como las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite localizar los factores que afectan a la organización para que posteriormente se puedan tomar decisiones que la llevaran a elegir, capacitar, desarrollar y motivar mejor al personal y así poder hacer los cambios necesarios e implementar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y en el futuro. Es importante mencionar que departamento de Recursos Humanos existe para contribuir al logro de los objetivos de la empresa, salvo el caso de la cuyo objetivo son los recursos humanos donde Recursos Humanos es línea y no staff.

Debido a la importancia de personal en la organización existen varios modelos de planeación y casi todas exigen la participación del órgano encargado del personal.

La planeación de personal es importante porque en base a este se contrata al personal adecuado para brindar los servicios necesarios que da la empresa, tal es el caso de un hotel u otra entidad económica.

El proceso de reclutamiento

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Es decir, la dependencia de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento sin la debida toma de decisión por parte de la dependencia que tiene la vacante por llenar. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de la decisión de línea, que se oficializa mediante una solicitud de empleado o solicitud de personal. Se trata de un documento que debe llenarse y entregarse por la persona que quiere llenar una vacante en su departamento o sección. Los detallen incluidos en el documento dependen del grado de complejidad existente en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, menores serán los detalles que el responsable de la dependencia emisora deba llenar en el documento. Cuando la recibe la dependencia de reclutamiento, verifica en los archivos si está disponible algún candidato adecuado; si no, debe reclutarlos a través de las técnicas de reclutamiento más indicadas para el caso.

Medios de reclutamiento

El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la Empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com