ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN DE ORGANISMOS EN UN BOSQUE TEMPLADO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Práctica No. 4 RECOLECCIÓN DE ORGANISMOS EN UN BOSQUE TEMPLADO (Parque Nacional “El Chico”, Hidalgo)

OBJETIVO

Distinguir la biodiversidad y variación de los distintos grupos de plantas que se desarrollan en un bosque de Abies-Quercus.

Reconocer y aplicar técnicas, métodos de colecta, preparación de material biológico y la toma de datos para la obtención de especímenes botánicos.

INTRODUCCIÓN

Se define como Parque Nacional a un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

ANTECEDENTES

“El Chico” es el primer parque nacional que funcionó como tal en el país, en el año de 1982 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada.

El parque se localiza en la zona minera de Pachuca y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas. El hermoso paisaje de este parque se compone de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino principalmente, interrumpidos por valles entre los que surgen majestuosas peñas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de la muela, el fistol, la botella, etc.

Entre los animales que habitan el bosque están: zorra gris, cacomixtle, tlacuaches, armadillos, halcones, aguilillas, pájaro carpintero, salamandras, camaleones de montaña y serpiente de cascabel. El parque también se presta para la investigación de la flora y fauna, pues su entorno natural es enorme, ideal para todo tipo de estudios, relacionados con la naturaleza.

DESARROLLO

Llegando al lugar donde se realizara la colecta y con los materiales necesarios como lo son: prensa botánica, hojas de periódico, picoleta, tijeras de podar, flexo metro, guantes de carnaza y los formatos correspondientes para plasmar el registro de datos; se empieza a recorrer el lugar en busca de los ejemplares.

Las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com