ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Darly Yisley Sutaneme Gaviria Duvan Alfonso Pinzón Sanabria

RESUMEN

Esta práctica tuvo como objetivo identificar y familiarizarnos con los instrumentos de laboratorio básicos que se estarán utilizando en cada una de las prácticas y normalmente en el laboratorio, por este motivo es importante conocer su concepto, sus funciones, cuidados y las precauciones que se debe tener con cada uno de ellos.

PALABRAS CLAVES

Balanza de tres brazos, instrumentos volumétricos, espátula, termómetro, mechero de gas, juego de soporte.

MARCO TEÓRICO

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Está compuesto por una variedad de materiales que se utilizan especialmente para funciones de laboratorio ya sea de química o biología, lo conforma desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función, ya que la manipulación de ciertos productos implica riesgos.

Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma

• Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran los materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).

• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).

• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejs: balanza, pHmetro, termómetro.

• Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ejs: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.

En la elaboración de los instrumentos de laboratorio se utilizan los siguientes materiales:

Metales: los más utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, nique, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soporte, pinzas, anillos, trípodes, triángulos, rejillas, sacacorchos, recipientes de agua, crisoles, espátulas, mecheros y electrodos, etc.

Porcelana: Se fabrican capsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.

Madera: Gradillas, soporte de pie para tubos y embudos.

Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.

Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.

Teflón: Utilizando en la fabricación de manguera, válvulas, llaves para bureta, recipientes, empaques entre otros.

Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquel que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas. El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:

 Vidriera común: Comprende los vasos precipitados, los Erlenmeyer, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos, tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapón esmerilado, vidrios de reloj, tubos de thiele y otros.

 Vidriera volumétrica: Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a medir exactitud en volumen que contiene o el volumen que vierten. En los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verte o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado.

VOLUMETRICOS

Como su nombre lo indica, son aquellos instrumentos utilizados para medir volumen, La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente.

Bureta: son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Matraz aforado: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca

Matraz de erlenmeyer: es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos.

Pipeta graduada: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados.

Probeta: Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los propios

Vaso de precipitados: son un elemento muy indispensable en el trabajo diario del laboratorio para la preparación de mezclas y trasvases de volumen.

CALENTAMIENTO O SOSTÉN

Cristalizador: Es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.

Vidrio de reloj: es una lámina de vidrio en forma circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com