ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE PLASTICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA N° 01

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE PLASTICO

1. OBJETIVO

 Conocer las características de los distintos plásticos

 Identificación de los plásticos (polietileno, polipropileno, etc) por el color, aspecto.

2. FUNDAMENTO TEORICO

El plástico es un material que desde finales del siglo XIX forma parte de nuestras vidas y es muy utilizado en la vida cotidiana, entre otros usos como material escolar.

Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por macromoléculas y producidos por transformación de sustancias naturales o por síntesis directa, a partir de productos extraídos del petróleo, del gas natural, del carbón o de otras materias minerales. Los polímeros no tienen punto de fusión ni de ebullición definidos.

Según el proceso de síntesis, los plásticos son de polimerización, de policondensación y de poliadición.

La síntesis directa o polimerización consiste en crear polímeros o macromoléculas lineales a partir de monómeros bifuncionales cuya bifuncionalidad reside en dobles enlaces y no se forman subproductos.

Los monómeros de partida pueden ser iguales: El etileno polimeriza en polietileno (PE), el estireno en poliestireno (PS) o el cloruro de vinilo en policloruro de vinilo (PVC).

Los monómeros de partida pueden ser también diferentes: copolímero de estireno-acrilonitrilo (SAN), copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

• fáciles de trabajar y moldear

• tienen un bajo costo de producción

• poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com