ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO Y COLOMBIANO, Y SU VINCULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  17.019 Palabras (69 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 69

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE COORDINACION DE POSTGRADO NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD O MAESTRIA O DOCTORADO

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO Y COLOMBIANO, Y SU VINCULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

Tesis de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de

Especialista, en Derecho Mención Derechos Humanos

Autor: Santo Rafael Guilarte

San Carlos, Noviembre, 2012

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE COORDINACION DE POSTGRADO NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD O MAESTRIA O DOCTORADO

En mi carácter de Tutor de la Tesis de Grado presentada por el ciudadano (a) Santo Rafael Guilarte, para optar al Título de Especialista, en Derecho, Mención Derechos Humanos Titulado Reconstrucción Histórica Del Sistema Penitenciario Venezolano Y Colombiano, Y Su Vinculación Con Los Derechos Humanos, considero que dicha Tesis o Trabajo de Grado reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometida a la presentación pública y evaluación por parte del Jurado Examinador que se designe.

En la Ciudad de ____ ____, a los _______ del mes de ________ de ________

(Firma)

_____________________________________

(Nombres y Apellido Tutor)

(C.I. Nº)

INTRODUCCIÓN

La realidad penitenciaria, siempre ha sido un tema polémico en nuestro medio, y el cual merece especial atención. La historia de la prisión como pena nos permite señalar que desde su institucionalización siempre fue un instrumento de afectación de algunos derechos.

Así, la cárcel la presenta Balaguer S., J. (1992), como una institución:

Deliberadamente dirigida a la sumisión y sometimiento del interno, y en la que existe un absoluto desequilibrio entre las fuerzas que conviven, esto es, todo el aparato de castigar y de reeducar, de un lado y, de otro, el individuo en tanto que sujeto receptor del dolor y de valores frecuentemente ajenos...(P.93)

De esta manera, este trabajo de investigación de carácter histórico pretende reconstruir la evolución del sistema penitenciario venezolano y colombiano, y su vinculación con los derechos humanos, lo que nos permitirá la aprehensión y comprensión de la realidad penitenciaria, a la luz del análisis de los distintos factores que han determinado su orientación.

Para el desarrollo del mismo, se ha dividido en cinco capítulos que a su vez comprenden varios temas; de esta forma en el desarrollo de la investigación se logrará delimitar cada vez más el tema de estudio, partiendo de lo general para llegar a lo particular.

La información que a continuación se presenta, es producto de una intensa búsqueda de datos, en muchos casos dispersos en el marco de lo que ha sido la realidad penitenciaria venezolana y colombiana; pues no ha sido tradición en nuestros países el de hacer registros con periodicidad y sistematicidad de las informaciones provenientes de las actividades ó procesos que acontecen en el sistema penitenciario nacional.

La reconstrucción del hilo histórico del sistema penitenciario venezolano y colombiano, haciendo referencia al origen y evolución y su vinculación con los derechos humanos de las personas privadas de libertad en nuestro país, ha implicado recorrer diversos espacios, así como también el análisis de fuentes documentales.

La reconstrucción del proceso evolutivo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad presenta saltos temporales debido a la gran dificultad para encontrar información precisa y completa. Tres han sido las fuentes fundamentales utilizadas: 1º Textos de autores que en su producción científica han presentado información considerable sobre la actividad penitenciaria, de derechos humanos y de investigación, 2º Los productos de las investigaciones realizadas en forma libre o institucionalizada en universidades y, 3º En el sector publico (trabajos de ascenso, trabajos de grado en sus diversas modalidades).

En el desarrollo del trabajo de investigación se ha logrado articular un conjunto de información que nos permiten responder a interrogantes en torno a la actividad de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

A través de la historia de la humanidad, se ha formado la doctrina de los Derechos humanos, momentos en los cuales se han escrito páginas cruentas de violaciones de todo tipo de derechos fundamentales de las personas.

En el transcurso de la historia de la humanidad, se ha observado la cada vez más creciente tendencia a lograr nuevos estadios de superación de prácticas oprobiosas, reconocimiento un derecho tan fundamental como lo es el derecho a la vida, gracias a lo cual se ha suprimido la pena de muerte en diversas naciones.

Las personas privadas de libertad en los centros de reclusión deben gozar de todos los derechos humanos reconocidos en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de las restricciones a ciertos derechos que son inevitables durante su reclusión.

Es por eso que el Estado debe garantizar el respeto a su dignidad en las mismas condiciones que las personas no recluidas. Sin embargo en Venezuela y Colombia históricamente han existido diversos problemas que atentan contra los derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión.

De allí, surge el interés por la realización del presente trabajo de grado en indagar en la evolución histórica de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela y Colombia. Para ello, se plantea una investigación de carácter documental, sustentada en un diseño bibliográfico, efectuando un estudio a fin de precisar la caracterización histórica de los derechos humanos de los reclusos de las cárceles venezolanas y colombianas.

El trabajo se estructura por capítulos, con una parte introductoria en la que se contempla el propósito del trabajo de investigación. Un primer capítulo, referido a la situación que se plantea sobre los derechos humanos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com