Temas Variados / RECURSOS LITERARIOS PRESENTES EN LA OBRA SOÑAR CON LA CIUDAD

RECURSOS LITERARIOS PRESENTES EN LA OBRA SOÑAR CON LA CIUDAD

Ensayos para estudiantes: RECURSOS LITERARIOS PRESENTES EN LA OBRA SOÑAR CON LA CIUDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  angelhuji  24 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1330   |   Páginas: 6
Views: 732

(Biografía corta) Ramón Fonseca Mora nació en Panamá en 1952; realizó su educación básica en el colegio La Salle y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics. Entre sus novelas más conocidas se encuentran: La danza de las mariposas con la que Obtuvo el premio Ricardo Miró en 1994 y la recopilación de cuentos titulada La isla de las iguanas.

Biografía

Ramón Fonseca Mora nació en la ciudad de Panamá el 14 de julio de 1952, estudio en Derecho Y ciencias políticas en la universidad de Panamá y en The London School Of economics en Inglaterra. Combina su profesión de abogado con su exitosa actividad literaria. Sus libros han merecido reconocimientos como la mención honorifica del premio Enka de Literatura Andina en 1998 y el premio Ricardo Miro, el más importante de la literatura panameña, en 1994 con su novela La Danza de las Mariposas.

Entre su extensa obra, que incluye también libros de jurisprudencia, se destacan La ventana abierta, Ojitos de ángel y Soñar con la ciudad.

Argumento

Esta historia se trata sobre una humilde familia campesina ,el padre ha dejado a María ,la hija mayor de la familia, en una cantina con un griego por una deuda de alcohol y mujeres en una taberna .la madre de María no sabe nada de esto hasta el día que el padre cae preso y le cuenta a su esposa que a lo mejor su hija este viva la esposa, que se llama Tulia, decide no pagar la fianza de su esposo y mandar a sus dos hijos a buscar a María en la ciudad. Los dos hermanos de nombre Olga y Manuel pasan experiencias memorables y otra que ni si quieran quieren recordar. Una de ellas fue que cuando iban a Santiago el chofer se lanzó sobre María el chofer quería violarla pero gracias a la rápida acción del hermano lograron salir ilesos. Ellos habían vivido toda su vida en el campo por eso no sabían cómo era la cuidad ni como se manejaba. En la ciudad ellos aprendieron muchas cosas .Al llegar a la ciuda

d ellos recibieron ayuda de Juancha. Juancha les previó comida y ropa. Ella tiene una amiga que es yerbera y conocía muy bien al griego y tenía deseos de ayudar a encontrar a María. La yerbera hace que el griego le de la dirección de María. Ellos se dirigen y se encuentran con el jardinero cual les explica la situación de maría y por primera vez ven a su hermana maría .ellos idean un plan para salvar a maría de esa depravada familia y van a la correduría. Al llegar a la correduría mandan a buscar a María, a la familia con que se queda María y al jardinero .Después de un largo interrogatorio encuentran la verdad de todo .al final la familia tuvo que pagarle todo lo que le debían a María y al jardinero.

Temas Y subtemas de la obra Soñar con la ciudad

Tema:

La unidad familiar y los valores de la familia.

El tema principal de la novela es la ausencia de María en la familia

Ya que estuvo desaparecida todo este tiempo porque su padre la avía abandonado en una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos