ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

TEMA II. REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS

FACILITADOR: TRIUNFADOR:

Abog. GUSTAVO BESSÓN GUSTAVO J. ASCANIO R.

C.I.Nº V- 6.480.210

01 DE ABRIL 2.014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..….. 01

CONCEPTO DE CONTRATO ………………………………………. ……. 02

ELEMENTOS DEL CONTRATO ………………………………………….. 02

PARTES DE UN CONTRATO…………………………...…………………. 03

MODALIDADES DEL CONTRATO ……………………………………….. 03

DEFINICIONES VARIAS …………………………………………………… 03

CONCLUSIONES …………………………………………………………… 12

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA / CONSULTA EN INTERNET ………. 13

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la cátedra electiva REDACCIÓN JURÍDICA DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL, se ha programado la investigación y redacción de una serie de conceptos fundamentales y estrechamente ligados al tema de Contratos.

Obviamente, dentro del marco jurídico correspondiente, existe una diversidad de modalidades de contrato, las cuales trataremos de abordar en un gran número de ellos

A continuación, trataremos de presentar al lector el desarrollo del tema en cuestión de una manera clara y sencilla..

CONCEPTO DE CONTRATO

Es la convención o acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas) para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.

Los elementos del contrato son aquellos requisitos o ingredientes jurídicos que lo integran y constituyen a su formación y eficacia. Pueden ser:

1) Esenciales, aquellos sin los que el contrato no puede existir.

2) Naturales, aquellos que normalmente acompañan al contrato, pero que las partes pueden excluir mediante pacto.

3) Accidentales, solo existen cuando las partes los agregan expresamente al contrato.

A su vez los esenciales pueden ser:

a) Comunes, son esenciales para todos los contratos.

b) Especiales, para un grupo determinado de contratos.

c) Especialísimos, solo para contratos determinados o concretos.legal o interpretación judicial que lo contraríe debe considerarse reñida al texto fundamental y, por tanto, inconstitucional.

Por otro lado, existen juristas que consideran como que elementos esenciales del contrato son aquellos sin los cuales el contrato no puede existir, por lo que no podría producir sus efectos, siendo estos los siguientes:

El consentimiento es la voluntad de las partes de querer celebrar el contrato, y con ello uno de los elementos esenciales. Para que sea válido es necesario que las partes tengan capacidad para contratar y que el consentimiento sea dado de forma libre y consciente. Los individuos incapaces para contratar son los menores de edad no emancipados, los incapacitados y los menores de edad emancipados respecto de los contratos que no pueden celebrar por sí solos.

El objeto del contrato es otro elemento esencial. Son las prestaciones que debe hacer alguna de las partes o ambas partes del mismo, según el contrato. Para que el objeto sea válido debe cumplir ciertos requisitos: ha de ser posible, ha de ser lícito (legal) y debe de estar determinado sin necesidad de nuevo acuerdo entre las partes.

El último elemento es la causa del contrato, siendo la finalidad económica y social que se persigue con la celebración del contrato y que es igual para todos los contratos del mismo tipo. Para que la causa sea válida debe de existir, ser lícita y verdadera. Que sea verdadera significa que las partes deben perseguir la causa propia del contrato que celebran.

PARTES DE UN CONTRATO.

Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.

MODALIDADES DEL CONTRATO

Existen diferentes modalidades de contrato como consecuencia de la aparición de nuevas normativas al respecto. Entre los más representativos y frecuentes se pueden señalar: contrato indefinido, contrato temporal, contrato por obra o servicio determinado, etc.

DEFINICIONES VARIAS

Contrato a la Gruesa

Se denomina también como préstamo a la gruesa o préstamo a riesgo marítimo; y es, según el art. 1.120 del Código de Comercio argentino, un “contrato por el cual una persona presta a otra cierta cantidad sobre algunos objetos expuestos a los riesgos marítimos, bajo la condición de que, pereciendo esos objetos, pierda el dador la suma prestada; y llegando a buen puerto los objetos, devuelva el tomador la suma con un premio estipulado”.

Contrato a Título Gratuito

Estos implican una liberalidad, un beneficio o ventaja patrimonial sin sacrificio alguno para el destinatario. El sacrificio recae sobre la parte que, a su vez, no recibe ventaja alguna.-

Los contratos gratuitos tienen un tratamiento riguroso por parte de la ley. Así requieren mayores formalidades para su celebración y el tratamiento del adquirente a título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com