ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION Y ANALISIS DE CONTRATO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE—UBV

PRIMERA –ALDEA UNIVERSITARIA

INTEGRANTES:

Arraiz, Rosa Ana C.I. 9.642.389

Escaray, Rigoberto C.I. 7.864.384

Hernández, Degleyda C.I. 9.646.606

Lozada, María C.I. 7.263.378

Lucena José C.I. 14.825.366

Turno: c

Sección: VII

Estudios Jurídicos

7mo. Semestre

MARACAY, 09 de Abril de 2012.-

INTRODUCCIÓN

Por su desarrollo en la sociedad, el hombre requiere de intercambios de bienes y servicios sin los cuales económica y socialmente quedaría aislado. Tal intercambio, que provoca que el ser humano se enriquezca y perfeccione, se realiza, entre otros medios, a través de los contratos.

Las relaciones económicas ocasionaron que en un principio la regulación jurídica fuera espontánea; sin embargo con el desarrollo cultural esta última se ha ido perfeccionando poco a poco, y de leyes rudimentarias ahora existen modernas codificaciones, mismas que han servido para establecer frenos que eviten abusos e irresponsabilidades.

La reglamentación de los contratos nace de la necesidad de buscar, por un lado la autonomía de la voluntad y por el otro, la equidad de las transacciones, de suerte que constituya y cristalice el mínimum ético deseable.

Bajo esta concepción, quienes intervienen en un contrato han gozado siempre de la facultad de autoregularse y estipular en él diversas modalidades o cláusulas penales, o simplemente se adaptan a los contratos reglamentados por la ley, los que contemplan un ideal dentro de la contratación. Así por ejemplo, en el contrato de compraventa basta que las partes se pongan de acuerdo en precio y cosa, para que supletoriamente se apliquen lugar y tiempo en la entrega del pago y de la cosa; el saneamiento para el caso de evicción y por vicios ocultos; entre otros. Por ello cuando se habla de los contratos se dice que “la definición y regulación de los contratos en el Código Civil venezolano, es un servicio público que se presenta a la comunidad”.

Los contratos desde el punto de vista del Derecho se encuentran dispuestos en Nuestro Código Civil Venezolano, de tal manera pues el Artículo 1133 lo establece de la siguiente manera:

“El Contrato en una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.”

El Contrato es ley entre las partes, son de carácter obligatorio, es decir de obligatorio cumplimiento entre las partes, es fuente de obligaciones y deben ser ejecutados de buena fe.

TEMA 2 REDACCION Y ANALISIS DE CONTRATO

TEMA II

1.- REDACCION: es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura).

2.- ANALISIS DE CONTRATOS:

R: Es la libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos, aunque la mayoría siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes:

• Título: Indica el tipo de contrato.

• Cuerpo sustantivo: Que identifica el las partes. Estas pueden ser, según el tipo de contrato, tanto personas físicas como jurídicas. Consta de las siguientes partes:

• Lugar y fecha de contrato

• Identificación de quienes van a suscribirlo.

• Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representación de un tercero o sociedad

• Identificación, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato.

• Identificación, si son aplicables, de otros elementos como ámbito geográfico.

• Exposición: Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo.

• También pueden incluir cláusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestión.

• Cuerpo normativo: Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las cláusulas normativas.

• Cierre: Fórmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo.

• Anexos: Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.

3.- CONCEPTO DE CONTRATOS:

R: Es un acto jurídico privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Este acuerdo de voluntades genera derechos y obligaciones a las partes.

También se puede decir que es un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com