ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  18.607 Palabras (75 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 75

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

ALDEA UNIVERSITARIA U.B.V – MISIÓN SUCRE.

TURNO: NOCTURNO.

6º SEMESTRE DE EDUCACIÓN INICIAL.

CIUDAD BOLIVAR –ESTADO BOLIVAR.

ASESORA:

YASMIRA PACHECO

DOC EN FORMACIÓN:

LIYETZI NEGRÓN.

VIKY SOTO.

TEIRA CORDERO.

BELKIS ALCALA.

TATIANA BOLÍVAR.

CIUDAD BOLÍVAR, ABRIL DEL 2.013.

DESARROLLO.

REDES DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Son los modulo de gestión que vinculan, ordena, organiza e integra todos los recursos disponibles de una rama de atención de salud publica para satisfacer demandas de una población determinada en forma equitativa, accesible, eficaz, eficiente y efectiva.

Las redes de atención primaria de salud es una estrategia, esto significa que un sistema de salud debe constituirse y funcionar basado en ella, significa además, que cada componente del sistema conoce a los otros, sus funciones y los sistemas de referencia y contra referencia de los pacientes.

REDES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD, EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma.

El maestro, la escuela y la comunidad expresada en un movimiento de gestión y participación social son las bases del desarrollo comunitario. El movimiento educativo (pedagógico) y el movimiento comunitario debe ser el lugar para la reunión de la comunidad con los vecinos, y en donde deben plantearse los procesos de autogestión en los cambios necesarios de las comunidades. La comunidad debe ser el lugar de la praxis, de los grandes cambios frente al futuro y el educador debe ser el forjador del futuro.

En Venezuela, el sector público es el principal proveedor de los servicios sociales básicos. Al parecer, según las cifras expuestas por Pulido (1997), el MSAS y el IVSS representan el 85 % del presupuesto de las instituciones de salud públicas, pero estas instituciones tienen problemas de equidad, ya que las facilidades en servicios están desigualmente distribuidas en la geografía nacional, y problemas de eficiencia, por la insuficiencia de dotaciones y un sesgo hacia la medicina curativa, con un 60% de los médicos especialistas.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han propuesto la búsqueda de nuevos paradigmas. Por ello, desde 1977 plantean la consigna de Salud para todos en el año 2000 a través de la atención primaria y desde 1988 la idea de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) donde se comparten los conocimientos científicos con las experiencias comunitarias integrando recursos terapéuticos múltiples.

La escuela con programas educativos de prevención y detección temprana, se puede considerar como la principal institución para promover el desarrollo cognoscitivo, social y emocional de los niños, y también, de los adultos miembros de esta institución. Los maestros deben estar capacitados para reconocer los signos y síntomas de problemas en los niños, y de ser necesario, referirlos a los servicios respectivos, pero sobre todo, para generar y modelar patrones de relación sana y estilos comunicativos que permitan la expresión individual y la reafirmación de la identidad grupal.

La participación comunitaria es una vía para una posible reorganización del sistema de salud y como una aproximación a la realidad vista desde lo multicausal y multicultural, donde se tomen en cuenta las necesidades sentidas y la organización propia de la comunidad. Unido a la descentralización del sistema salud, que pretende desarrollar los sistemas locales de salud, se plantean las redes de atención en salud, que se guían por la atención primaria.

Con la atención primaria se pretende promover y preservar la salud mediante una red de ambulatorios para aquellos casos que lo ameriten en cuanto a curación se refiere. Entonces, la salud y su promoción queda a cargo de las casas, las escuelas y los centros comunitarios donde los equipos transdisciplinario y las terapias múltiples tienen cabida en los Sistemas Locales de Salud (SILOS), según Wu (1995).

Una de las líneas de acción de la OMS en el actual plan de acción (1996-2001) de la División de Promoción de la Salud, Educación y Comunicación (1997) propone a la escuela como promotora de la salud y tiene que ver con el trabajo en los ambientes educativos con alianzas y programas conjuntos con agentes gubernamentales y no gubernamentales donde se desarrollan documentos y herramientas de difusión para el desarrollo de capacidades de cuidado personal y grupal, además de adaptar estos programas a los currículos y políticas escolares en salud.

En definitiva, se sustenta la idea de la escuela como un ambiente potenciador del desarrollo individual, grupal y comunitario al definir e implementar programas promocionales en salud, cónsonos con una práctica pedagógica interactiva, pertinente, donde se revalorice al hombre y a la comunidad.

¿CÚAL ES LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA EXISTENTE EN LA COMUNIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS QUE ESTÁN VINCULADA EN LA ESCUELA?

La red de atención primaria de primeros auxilios vinculada en la escuela es un Módulo de Barrio Adentro y los Bomberos a escasos metros de l Escuela.

PRIMEROS AUXILIOS.

Se entiende como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com