ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIO PRODUCTIVAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

REDES SOCIO PRODUCTIVAS

Sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad.

TIPOS

* Asociaciones Cooperativas: “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”. (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

De esta forma, es la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, a fin de que construyan una organización en la que todos tienen igualdad de derecho y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

* Unidades Comunales de Producción Socialistas (UCPS): Son organizaciones productivas asociativas que ponen en marcha una actividad socio-productiva de propiedad comunal (propiedad social directa), es decir, pertenece a todos los habitantes de la comunidad, los cuales se beneficiarán de manera equitativa de ellas y en donde los excedentes financieros producto de su accionar, son distribuidos en los diferentes fondos y en el financiamiento de proyectos comunales contemplados en el Plan Comunal.

Dentro de las Unidades Comunales de Producción Socialista no existen patrones, jefes, gerentes, presidentes, ni ningún otro tipo de cargo que exprese rango alguno, ya que estas son organizaciones socialistas en donde no existen escalas jerárquicas, de esta forma, los trabajadores desde sus diferentes roles de trabajo determinan en igualdad de condiciones la planificación y gestión de la unidad productiva.

* Pequeñas Unidades de Producción y Artesanos: Son productores que generan bienes y servicios en pequeña escala con técnicas artesanales no industrializadas.

Son propietarios de los medios de producción estableciéndose bajo la forma de propiedad individual y/o colectiva.

Las técnicas artesanales son actividades autóctonas de cada comunidad, que forman parte del patrimonio y arte cultural de los pobladores, permitiendo así identificar la diversidad cultural de las regiones del país.

* Empresas de Producción Social (EPS): Son Empresas de Producción Social (EPS), las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no existe discriminación social en el trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva basadas en una planificación participativa y protagónica; presenta las siguientes ventajas:

- En la (EPS) Los trabajadores se apropiaran del excedente económico resultante, en proporción a la cantidad de trabajo aportado.

- La gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.

- Operará un tejido productivo entre las (EPS), que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, contemplándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.

IMPORTANCIA

Entre las bondades de las redes socio productivas pueden contarse, que estas resultan una alternativa eficiente para hacer frente a gastos en compras de materia prima y a las dificultades de financiamiento, en lo concerniente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los incrementos en las tasas de interés sobre préstamos, especialmente para las pequeñas, medianas empresas y cooperativas entre otras.

Adicionalmente, puede comprobarse como estas ayudan a la actualización en el área tecnológica a empresas que tienen debilidades en esta materia la dimensión relacional de la matriz de desarrollo territorial, está asociada con la capacitación individual y colectiva del capital humano, con miras a la constitución de redes que proporcionan las condiciones adecuadas, para el ejercicio del empoderamiento de los actores más débiles, fortaleciendo así sus oportunidades, las cuales dependen de la capacidad de innovación y del sentido de multipertenencia. De allí, que capacitar al capital humano amerita cambios estructurales, dirigidos a la creación de capacidades individuales y colectivas endógenas para encontrar nuevas soluciones viables a sus problemas.

A través de las redes socio productivas las empresas comparten recursos, reducen riesgos y realizan proyectos conjuntos, conservando sus ventajas competitivas.

Las relaciones, vínculos y complementariedades que una organización empresarial establece con otros actores, pueden asumir distintas modalidades; a saber: vínculos usuario-productor, clusters, distritos industriales, relaciones de subcontratación, alianzas tecnológicas estratégicas y otras.

De igual modo sus fines pueden ser distintos tales como: obtención e intercambio de información tecnológica y sobre mercados, realización de esfuerzos asociativos de innovación, aprovechamiento conjunto de oportunidades de mercado y otros.

De tal manera que la creciente importancia de las vinculaciones y asociaciones que dan lugar a eslabonamientos tecnológicos entre firmas, obliga a los distintos actores a insertarse en redes, que les proporcionen disponibilidad de conocimiento generado e innovaciones para su supervivencia y desarrollo, Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT et al.

Entre las ventajas que se derivan de la capacidad de asociación entre empresas Coriat, (1992) señala varios elementos que subrayan el potencial de las redes socio productivas. En cuanto a la concertación técnica y de transferencias de tecnología este autor especifica entre las más comunes las siguientes:

1) Concertación sobre las transferencias de fabricación. La compañía cede una parte de sus equipos o participa en la definición de las compras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com