ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y RIESGOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

Redistribución de bienes y recursos a través del comercio

¿Qué significa la distribución de bienes?

La distribución de bienes es toda aquella riqueza global existente en una sociedad la cual debe ser repartida equitativamente para que llegue a los individuos y grupos que esa sociedad.

Toda sociedad para satisfacer sus necesidades primarias tiene la necesidad de producir bienes y servicios para satisfacerlas. Una vez producidos los bienes estos se tiene que distribuir ente la sociedad, y del sistema económico que se trate (capitalista, socialista o comunista), dependerá ello.

¿Qué es la redistribución?

La redistribución es un concepto que presupone la existencia de un centro distribuidor de bienes en una comunidad o sociedad, que previamente había recibido de los miembros individuales o unidades familiares que la integran.

Redistribución de bienes y recursos a través del comercio:

La necesidad que existe en todas las sociedades de distribuir bienes y servicios se lleva a cabo mediante procedimientos estandarizados.

En general, podemos decir que existen tres formas distintas de distribución de bienes y servicios, tal como fueron identificadas por K. Polanyi: la reciprocidad, la redistribución y el intercambio.

* El Intercambio en el mercado

En esta forma de distribución de los bienes y servicios, el llamado principio de mercado, se encarga de fijar los valores de las cosas, de acuerdo con la ley de la oferta y de la demanda. Evidentemente, y por lo que se ha dicho antes, también los precios de los medios de producción. Dicho en términos económicos, el intercambio de mercado, la compra-venta de bienes y servicios pretende una maximización del beneficio por parte del vendedor y por la de comprador. Los bienes escasos e imprescindibles, en general, son mucho más apreciados que los abundantes y sustituibles. En las transacciones de mercado comúnmente interviene el dinero, y más en las modernas sociedades occidentales. Sin embargo, no es determinante su uso para que el intercambio sea de mercado. En la actualidad, casi en cualquier sociedad, incluidas las nuestras, hay intercambios de mercado en los que se intercambian bienes por bienes, por ejemplo, dando lugar a trueques de carácter mercantil. Pero también hay otros contratos en los que no interviene el dinero y, sin embargo, están determinados por la ley de la oferta y la demanda.

*Fuentes: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100203083402AAqlGxt

http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/tema-3.-antropologia-economica/3.7-la-distribucion-de-bienes-y-servicios

Redistribución de los recursos socioeconómicos

¿Cómo está conformada la actividad económica de México?

Por el sector agropecuario o primario, sector industrial y sector de servicios o terciarios.

El sector agropecuario de México está conformado por cuatro ramas económicas: Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca.

La Redistribución de los recursos socioeconómicos:

La redistribución de recursos ente diferentes grupos ha contribuido a hacer de Suecia uno de los países mas igualitarios. México redistribuye los recursos para dar mayor apoyo a las comunidades.

La tarea del gobierno es de escribir el camino del cual regulara y manejara el uso de recursos naturales, así como la redistribución de gastos e ingresos que se deriva de aquellos recursos. Es la regulación y la administración del proceso de extracción, los recursos son tratados y cambiados, y el control de ingresos específicos de los recursos.

La independencia de recurso variable se obtiene en dos pasos: primero, la dependencia de recursos se calculó sumando ingresos de varios recursos naturales (petróleo, gas, carbón, diamantes, oro, cobre, hierro, cobalto, azúcar, café, cacao, etc.)

El comercio internacional obedece a dos causas principales, la distribución irregular de los recursos económicos, puesto que, no todas las economías tienen los mismos recursos generando así la necesidad del intercambio internacional y la premisa de la diferencia de precios, la cual es debido a la posibilidad de producir bienes acorde a las necesidades y preferencias del consumidor en consecuencia, un país exportará los bienes en cuya producción se utiliza de modo intensivo sus recursos relativamente abundantes, e importará productos que utilizan con intensidad sus factores relativamente escasos.

Redistribución de la riqueza y políticas públicas

Las políticas públicas son el estado en funcionamiento, una instancia donde se sintetizan, se encuentran y se "mezclan" la democratización y la distribución.

La democratización, o sea, la posibilidad de que fuerzas e intereses populares pueden incidir y actuar dando forma y pesando en la definición de las políticas. La distribución, porque la participación de diferentes sectores sociales tendrá que ver necesariamente con los recursos de diferente tipo que las políticas públicas distribuyen -o concentran-, dirigiéndolos a unos u otros sectores sociales con uno u otro sentido sobre todo lo que en ellas se define respecto a distribución de un conjunto de bienes sociales (materiales, simbólicos, organizativos, de capacidad de decisión).

Por eso mismo, las políticas públicas de un país pueden aparecer como una serie de planes, programas y proyectos. Pero estos no deben ser vistos como algo estático a lo que hay que apoyar u oponerse, sino como un campo de lucha.

Unas instancias donde se constituyen actores e intereses. Son procesos abiertos donde es posible intervenir de maneras múltiples, y donde de hecho se concretan definiciones, decisiones, replanteos y resoluciones de conflictos que impactan directamente en la forma y la experiencia de la sociedad.

Las políticas públicas son también un lugar de encuentro y de disputa donde el estado toma posición y se pone en relación respecto a la sociedad. En las políticas públicas se define en gran medida el tipo de relación estado-sociedad (y el tipo de estado y el tipo de sociedad) de un país. Las organizaciones sociales están desafiadas a fortalecer y transformar, justamente, el tipo de participación que sostienen, y las maneras en que ellas mismas pueden expresar conflictos e intereses sociales. Son entonces un escenario central a recorrer, conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com