ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDUCCION DE COSTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El ensayo presentado a continuación es de gran importancia para todo el personal que integra la institución policial, teniendo en cuenta que nos ilustra la importancia de ahorrar y reducir los costos de los servicios públicos en cada unidad, para lo cual todos debemos contribuir con esta causa, ahorrando al máximos los servicios de energía y agua potable.

Como futuros comandantes de una unidad, debemos ser conscientes de que esta es una gran responsabilidad, pues el adecuado manejo y funcionamiento de una estación de policía depende del comandante, y es allí donde debe empezar el control, para ello se debe primero que todo asignar responsabilidades, es decir se les debe indicar a los comandantes de guardia, a los Suboficiales de servicio, a los cuarteleros, que deben inspeccionar diariamente las llaves de los baños, las cisternas y duchas, las luces de los alojamientos y oficinas, los conectores, los equipos eléctricos entre otros, a fin de establecer que no se este dando un mal uso tanto del agua como de la luz.

AUSTERIDAD EN EL GASTO

De acuerdo a la política del Gobierno Nacional, de establecer mecanismos preventivos y correctivos tendientes a evitar las desviaciones presupuéstales, así como la adopción de medidas de austeridad entre las cuales se encuentra la reducción en los gastos de funcionamiento; es conveniente recordar algunos de los aspectos mas relevantes del marco conceptual e impartir algunas instrucciones tendientes a la reducción en el consumo de servicios públicos en las unidades policiales.

Con la expedición del Decreto No. 1737 del 21 de Agosto de 1998, se comenzó a manejar el concepto de austeridad en el gasto público. Los gastos objeto de seguimiento, enunciados en el mencionado Decreto, se relacionan a continuación: Administración de personal (remuneración servicios técnicos, honorarios, jornales, horas extras, contratos temporales, presupuesto), Servicios administrativos (relaciones públicas, recepciones, fiestas, agasajos, asignación y uso de teléfonos fijos y celulares, asignación y uso de vehículos oficiales, mejoras suntuarias sobre bienes inmuebles, mantenimiento de bienes muebles).

Con la expedición de la Directiva Presidencial No. 10 del 20 de Agosto de 2002 “Programa de Renovación de la Administración Pública: Hacia un Estado Comunitario”, el Gobierno Nacional reafirmo su compromiso con el fortalecimiento de la legitimidad e institucionalidad del Estado Colombiano, consagrando en ella que cada nominador debe establecer mecanismos preventivos y correctivos tendientes a evitar las desviaciones presupuéstales y la influencia de intereses individuales en las acciones estatales, así como adoptar medidas de austeridad que permitan obtener reducción, entre otros, gastos de funcionamiento.

Consecuentemente, la Alta Consejería Presidencial y de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Defensa Nacional, han expedido algunas cartas circulares, con las cuales iniciaron una labor de capacitación y orientación para todas las entidades del sector. A su vez la Alta Consejería Presidencial y el Departamento Nacional de Planeación diseñaron una matriz como herramienta para facilitar y hacer más efectiva la elaboración y rendición del reporte de seguimiento a los gastos de funcionamiento; con base en la experiencia de los informes de 2004, ésta fue ajustada para el 2005 dando origen a una nueva versión de obligatoria aplicabilidad para todas las entidades del Estado, la cual permite realizar el cálculo de las variaciones mensuales y trimestrales de austeridad y gastos de funcionamiento, respectivamente. Así mismo, el alto mando ha emitido ordenes e instrucciones constantes al interior de la Policía Nacional, tendientes al control fiscal y contable de las unidades policiales, enmarcadas en la normatividad emitida por el Gobierno Nacional y los entes de control del Estado como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, entre otras.

En el mismo sentido, es viable establecer topes en cuanto al consumo de telefonía fija local y larga distancia, e impartir instrucciones respecto del uso racional de aires acondicionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com