ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Observemos a nuestro alrededor, establezcamos diferencias entre el mundo de hace 20, 30 años y el mundo de hoy. Sin duda, ha cambiado, se ha desgastado, se ha materializado, lo hemos ido destruyendo lentamente. Parto de este análisis personal, porque 30 años atrás era suficiente una disciplina para abordar la situación ambiental del país y del mundo, pero actualmente esos problemas se han incrementando y globalizado, como lo visto en el video de “efecto dominó”, en el que una pequeña acción va desencadenando otras situaciones. Es por ello, que remarco aquí la importancia de la interdisciplinariedad en la educación ambiental. Hoy en día no es suficiente una disciplina sino entrelazar varias de ellas y así desde cada enfoque conceptual o procedimental proporcionar herramientas para disminuir la amenaza mundial en la cual nos encontramos.

Antes de continuar, es relevante puntualizar que la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas vinculadas entre sí y con conexiones concretas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación. La interdisciplina, es un estado notable del conocimiento, que demanda de las disciplinas exclusivas y esenciales para fortalecerse entre sí.

La educación ambiental puede ser abordada por todas las asociaciones sociales incluyendo los medios de comunicación, estos medios tienen mucha influencia en los receptores los cuales son bombardeados con comerciales de productos diversos los llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación ambiental.

La educación ambiental es una real posibilidad de revertir el proceso hegemónico de la cultura del consumo, a partir del desarrollo de procesos generales de concientización, referido a saberes, actitudes y valores no solo en la escuela sino a la sociedad en general. Aspectos que se reflexionan y teorizan en la Pedagogía del medio ambiente y que se traducen en prácticas en la educación ambiental. Prácticas que proponen una relación diferente entre los seres humanos y con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, la educación ambiental no solo incluye a la comunidad escolar sino que desde mi apreciación la interdisciplinariedad puede tomar en cuenta disciplinas que se complementan con las disciplinas educativas pero que están inmersas en una sociedad generalizada, es decir, que se pueden implementar alternativas para mejorar nuestro ambiente, como carteles, seminarios, trípticos, videos, actividades socio-ecológicas para brindar así oportunidad a las personas que tienen acceso al sistema educativo, pero sin dejar de lado a personas que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com