ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA ÉMILE DURKHEIM


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

REFLEXIÓN EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

ÉMILE DURKHEIM

Durkheim plasmo su sello par la historia mediante sus enseñanzas y la pedagogía, en tiempos atrás durante su juventud. En Francia se vivía una época de crisis, el estado perdía justicia y legitimidad. La sociedad de la industria no era vista como un modelo viable, había diversas crisis económicas, como también enfrentamientos y mal estar entre intelectuales y científicos de la época, debido a esto Durkheim dedica gran parte de su estudio a explicar estos fenómenos y poner especial énfasis al tema de la educación.

El propone la visión que va en contra del idealismo hablando más específicamente de la kantiana diciendo que la escuela no desarrollara las capacidades innatas del ser humano, dice que las escuela será el ente de reproducción o una cosa como lo llama el que ayudara a multiplicar los modelos culturales sociales de la época y que en la práctica se debe estudiar a la educación en cuanto cumple su función y no por cómo es esta, es decir allí nace la ciencia de la educación.

Cuando en el texto se plantea la pregunta “¿En qué forma, pues, puede el individuo pretender reconstruir por el solo esfuerzo de su reflexión propia, lo que no es obra del pensamiento individual? Se puede llegar hablar de la socialización, que se resalta en el texto, la cual el individuo adquiere. Es decir su función es trasmitir bien sea por ejemplo su cultura, su lengua etc. gracias a la socialización. Como nos dice un (Aristóteles)…“el hombre es un animal político” refiriéndose a que la condición humana del hombre está en su sociabilidad.

Ahora cabe resaltar lo que dice Durkheim, al tiempo de definir la educación. Es todo aquello que hacemos por voluntad propia y todo en cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza, Diciendo o haciendo referencia a que, esta es, el medio por el cual el individuo se humaniza, primordial mente ejerciéndose con más amplitud en la generación adulta sobre las generaciones jóvenes. Su función es la de reproducir los modelos culturales de las sociedades. Algunos casos en los cuales no existe integración de las normas culturales que son llamados anomalías.

Tiene 3 dimensiones: acción por cuanto transmite; proceso por cuanto transforma e institución por cuanto sistematiza acciones y cumple una función. Luego Durkheim propone la moral en tanto empleada para enseñar. Dos ejes de la moral del individuo: por un lado, existe una consciencia interna personal y otra social en el joven estudiante, Es el entorno social donde la educación pone especial énfasis a práctica planteado que todos los individuos deben ser ya sociales son sociales.

Nos dice que el maestro es el principal órgano el cual insigne en la persona, de manera moral, citando un ejemplo que un sacerdote es el intérprete de su Dios, él es el intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Si comulga con dichas ideas, si es capaz de apreciar toda su grandeza, la autoridad que deriva de ellas y de la que es consciente, no dejará de comunicarse a su persona y a todo lo que procede de ella. Cabe resaltar la pregunta ¿quién nos educa? Primeramente serían las cosas, como también las personas buscando un fin, más concretamente un desarrollo armónico. Emil Durkheim plante que la educación es única y múltiple es decir varia en función de, la clase social, la edad en la que nos encontremos educándonos, como también si un vive en espacios urbanos o rurales.

Luego plantea el papel del estado en materia de educación, cabe decir que es debatible entender y definir a los derechos y a los deberes que el estado debe cumplir en materia de educación, por esto primeramente se dice que el niño pertenece a sus padres quienes de una u otra forma deben dirigir según criterio propio su desarrollo intelectual y moral, allí se concibe una educación de ente doméstico y privado así planteado por Durkheim. Existiendo una mínima intervención del estado. Pero al mismo tiempo plantea que el estado debe intervenir en la educación del niño cuando las familias no estén en capacidad de dar educación a estos, es allí donde interviene el estado. Ya que esa es su misión, en cuanto también es algo natural que el estado facilite la labor de educar y formar a los jóvenes, poniendo a disposición de las familias escuelas donde puedan, si así lo desean enviar a sus hijos. Ahora bien Durkheim nos dice que, su intervención no debe sobrepasar los límites, sino más bien aportando de una manera discreta y positiva haciendo una orientación mejor que determine algo significativo en la mente de la juventud en proceso de educación. En consecuencia se dice que no incumbe al Estado el crear comunidad de ideas y de sentimientos los cuales hacen que exista sociedades, dicha comunidad debe constituirse y buscar su desarrollo por sí misma, diciendo que al Estado no le corresponde más que consagrarla, es decir reafirmar las relaciones sociales sostenerla y hacerla más patente a los ojos de los ciudadanos. Haciendo de la sociabilidad del ser humano una materia de educación.

Ya cuando Durkheim habla del poder de la educación en los medios de acción, da a entender cómo y en qué medida ciertamente la educación puede ser eficaz y certera. Citando a Fontenelle, quien dice ni la buena educación hace buen carácter, ni la mala lo destruye, creo asiendo referencia a que no importa cuán buena sea la educación que se nos de cada quien puede escoger el camino el cual tomar, es decir se bueno o malo, o tomar una posición frágil o rígida en nuestro carácter, resaltando que la educación no es más que una guía para tomar pautas en nuestra vida.

La educación no hace más que instruirnos, por ende dice que hay que dejar sentir todo lo que está alrededor del niño, todas esas acciones dejan huella en él, y hacen de forma particular que se forme en su carácter y espíritu, el medio externo el interactuar con sociedades hace que forjemos nuestro carácter frente al mundo. Yo pondría un dicho popular que dice “ la letra con sangre entra” seria en una manera cierto ya que el niño se vería obliga a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com