ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN DOCENTE EN LA PLANEACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5.

REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN DOCENTE EN LA PLANEACIÓN.

INTRODUCCION:

Para describir las actividades que realizaremos para la impartición de una clase o conferencia es necesario tener antes que nada conocimiento del tema y hacer una planeación en tiempo y actividades a realizar. La planeación seria la base de este ejercicio con ciertas actividades que complementarían un todo dentro de esta clase o conferencia a dar.

DESARROLLO.

Los primeros pasos consisten en definir el tema o temas a desarrollar en dicha ponencia para después documentarse acerca de los mismos. Aquí podemos ver las diferentes definiciones de los autores competentes en el tema, ver los diferentes apoyos que podemos usar (visuales o audiovisuales) como diagramas, mapas cognitivos mapas conceptuales, etc. Y en su caso su elaboración.

Debemos ver en un segundo plano la situación del aula o auditorio en la cual se presentara la clase. Esto con el fin de definir qué recursos de los antes mencionados utilizaremos ya que si se trata de un aula equipada con electricidad y de buen tamaño pues es posible usar hasta un cañón proyector, pero si es un patio techado este equipo queda fuera de contexto y tendríamos que usar rotafolios y/o un pintarrón portátil.

Una vez obtenida esta información pasaremos a la adecuación de contenidos, ya que no es posible abordar ciertos temas del mismo modo como se haría para estudiantes universitarios como para estudiantes de secundaria o un grupo de agricultores.

A partir de este momento haremos la planeación de la ponencia, tomando las siguientes acciones:

a) Definimos el nombre de la presentación o clase

b) Determinamos el número de sesiones solo si se darán más de una.

c) Tomamos en cuenta los recursos a utilizar como son cuaderno, pizarrón, proyector, etc.

d) Definimos las competencias que deseamos que los estudiantes tengan después de la ponencia.

e) Determinar las actividades de la clase durante la apertura, desarrollo y cierre.

f) Indicar los indicadores de aprendizaje que queremos que los estudiantes muestren después de la ponencia así como evidencias para que el alumno sientan que fue significativa la clase.

Una vez considerando todo lo anterior la clase se dividiría en:

Apertura:

Esta se haría con una breve presentación y una recuperación de conocimientos previos mediante preguntas detonantes que despierten el interés del tema.

Desarrollo:

Se exponen los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com