ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se puede atreverse a considerar que México tiene un nivel demasiado bajo en el aspecto intelectual, haciendo una retrospectiva a pesar de que en el siglo xx la cobertura de educación era mínima y aun hasta finales del siglo solo se incrementa un poco. Dentro de nuestro presente la meta es que la educación básica permita a los ciudadanos lograr una educación de calidad.

Cabe destacar que aún se puede rescatar la parte esencial de ese artículo tercero que dice:

“la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano…”

Para lograrlo se han realizado diversas modificaciones en el curriculum desde los 90’s, donde se ha tomado como referencia el constructivismo, el cual centra el aprendizaje en el alumno, en los primeros currículos constructivistas se ponía de manifiesto la resolución de problemas, que por considerarse de poca eficacia se ha modificado, en la actualidad se pone como eje rector el desarrollo de competencias.

Que más que tratarse de problemas curriculares, son de carácter político. El concepto de competencia aun es ambiguo, ya que su significado depende del contexto, por ejemplo en biología significa saber sobrevivir; en educación no se dice claramente de que se trata.

Independientemente de las diversas concepciones se debe de educar en un ambiente donde sea el alumno quien construya sus aprendizajes, se comunique, fortalezca sus valores, donde se deba también priorizar una didáctica critica, analítica y reflexiva, en otras palabras a través de las competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com