ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

La lectura nos habla de que nosotros debemos hacer una invitación al diálogo orientado, es decir a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y su realidad social. El diálogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿que pienso de mi trabajo docente en éste medio y por qué?, este diálogo también debe extenderse a los niños, a los padres y otros habitantes de la comunidad para conocer que piensan, que esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario es importante de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales, como un primer acercamiento y ver qué piensan de ellos y porqué.

Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestas o parecen absurdas para los maestros y éste acercamiento puede ser un elemento de apoyo para que la labor del docente en el medio rural rompa el aislamiento y la falta de sentido que afecta a tantos maestros . Existen varias razones para apoyar el trabajo que realizan los maestros rurales porque con frecuencia el trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento y de mayor complejidad en la tarea pedagógica, dada la necesidad de atender a varios grados y de ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños. Porque la escuela en el medio rural tiene los más altos grados de índice de reprobación y abandono escolar, que se estiman muy por encima en medida en las zonas urbanas. Un esfuerzo para recuperar y comunicar experiencias. Porque las condiciones de vida en una gran parte de la población rural presenta problemas de reprobación pues los niños carecen de lo más indispensable como alimento, salud, distancia de su casa a la escuela, etc. Presentan al trabajo docente una serie de dificultades que no se dan en otros medios.

De la respuesta que demos a este cuestionamiento depende en gran medida el hacer posible una de las muchas demandas de los maestros que se tome en cuenta la opinión y la experiencia docente para formular los objetivos, contenidos y programas de la educación básica, así como dar aportes a la política educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com