ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL La Interdisciplina es la construcción del conocimiento partiendo de diversas disciplinas que ya están constituidas, se considera como un todo, por lo que es más que la suma de las partes de diversas disciplinas.

Podemos hablar de ella frente a cada problema y en la conjugación de diversas disciplinas estamos hablando de interdisciplina en diversas clasificaciones heterogénea, auxiliar, compuesta, complementaria, unificadora. El hablar de educación ambiental no se limita solo a la degradación del medio ambiente por causas ambientales sino más bien por diversas acciones como son las prácticas del ser humano: sus costumbres y creencias.

Los retos de la educación ambiental en el sistema educativo nacional es concientizar a través de diversas disciplinas al ser humano propiciando el uso de conciencia y el replanteamiento de sus acciones mejor pensadas y trabajadas en conjunto. Además de atender dentro del aula e implementar acciones cotidianas que contribuyan a la mejora ambiental partiendo de nuestro contexto de una manera colaborativa con la comunidad educativa.

Es necesario desarrollar los temas ambientales desde un enfoque interdisciplinario en el sistema educativo nacional para que de esta forma podamos vincular y crear nuevos conocimientos y maneras de pensar a través de los campos de formación y lograr una sociedad más comprometida con la naturaleza, actuando con responsabilidad para prevenir y colaborar en la resolución de los problemas ambientales.

Para realizar el desarrollo las temáticas ambientales se debe realizar mediante la aplicación de los valores y poniendo en juego el ser, el hacer y saber ser ante estas problemáticas, pues la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar, desde nuestro nivel se influye en estas prácticas de cuidado y preservación de la naturaleza en colaboración con instituciones y agrupaciones sociales, medios de comunicación sabiendo que la escuela es un espacio socializador fundamental. Por lo que a través de ella, si logramos una actitud más comprometida y responsable ante lo ambiental podremos contribuir en la solución de dichos problemas.

Dentro de los niveles básicos educativos en los planes y programas de estudio existen principios objetivos y metas establecidos que de manera inmersa conllevan a la mejora del medio ambiente y considerando que cada disciplina tiene sus fundamentos teóricos y principios, y frente a esta problemática estos se enriquecen unos con otros, realizando una mezcla en la cual su objetivo es la construcción de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com