ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION "MEJORA EN EL DESEMPEÑO DOCENTE"


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE SU MEJORAMIENTO EN EL DESEMPEÑO DE LAS MATEMÁTICAS.

Tras un proceso de análisis referente a las oportunidades para aprender y teniendo en cuenta que se refiere a lo que se estudia o lo que se incorpora en las tareas de los alumnos y que incluyen, además, las formas como se enseñan así como una correspondencia entre el aprendizaje que traen y el aprovechamiento de los nuevos. Se debe de tener en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos, realizar la exploración de los mismos y realizar la movilización de saberes. Tiene importancia debido a que los alumnos necesitan de sus conocimientos básicos para comprender los nuevos que tendrán.

Para poder mejorar el desempeño docente se debe conocer en forma clara las estrategias que el alumno realiza para poder realizar sus aprendizajes. Conociendo estos mecanismos, el docente tendrá una mejor oportunidad de guiarlo hacia el desarrollo de estos.

Se debe acercar conocimientos novedosos al aprendizaje del alumno, puesto que el no hacerlo permite la posibilidad de desarrollar sus competencias al margen de una sociedad cambiante y transformadora.

Se debe atender los conocimientos básicos del alumno, pues estos le permitirán desarrollar estrategias no convencionales pero si útiles en la búsqueda de soluciones planteadas o le abrirán posibilidades para acceder a conocimientos más complejos.

Visto de esta manera el quehacer docente debe ir hacia un rumbo diferente, la manera de enseñar se centra en el alumno y sus procesos de aprendizaje, en la medida que el docente comprenda la manera en la que el alumno va gestando sus aprendizajes en la solución de situaciones problemáticas, tendrá una oportunidad mayor de poder guiar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumno.

No se debe aislar a los alumnos con necesidades de reforzamiento al desarrollo simple de alcanzar los aprendizajes rezagados, sino brindarles la oportunidad de descubrirlos mediatizándolos con los aprendizajes que adquirirán.

El trabajo docente deberá tener en consideración el contexto y la creación de estos en el salón de clases, los contextos vinculados a la forma real de vida serán más favorables en cuanto al interés y empeño que mostrarán los alumnos para resolverlos.

Se debe permitir la oportunidad al alumno de desarrollar nuevas competencias y conceptos matemáticos resolviendo problemas. Por tal razón los problemas no deben de ser una simple rutina sino deber verse y presentarse como una extensión de las situaciones cotidianas que vive.

Al alumno se le debe abrir la oportunidad de inventar estrategias de solución, plantearse hipótesis, explorar los conocimientos que ya tiene y jugar con ellos para la búsqueda de soluciones mediante diversos procedimientos, aún de que estos sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com